Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el candidato a Decano Nacional al Colegio de Periodistas, Ricardo Burgos, anunció que solicitarán al Congreso de la República la restitución del 1% de la publicidad estatal.

Puedes leer: Colegio de Periodistas de Lima: El silencio del presidente Pedro Castillo es algo que preocupa

“Hoy, nosotros como Colegio de Periodistas, vamos a ir al Congreso a solicitar la restitución de esa contribución pero ya no a nivel nacional ni general, sino a nivel de la publicidad estatal“, declaró en nuestro medio.

Es decir, si la publicidad estatal el año pasado generó 33 millones de soles, entonces el 1% significaría que ‘nuestro colegio debería recibir 3 millones de soles’.

“Con eso podríamos solucionar grandes problemas que tiene la orden porque no hay rentas. El Colegio es una de las pocas instituciones profesionales que no tiene rentas, a diferencia de los ingenieros, abogados, médicos. No queremos seguir siendo el pariente pobre de los Colegios Profesionales del Perú”, reveló.

Mencionó la frase “cuando llueve, todos se mojan”, en referencia a que a su institución, como entidad representativa de la profesión del periodismo, también debería ser correspondida con la llamada “torta publicitaria”.

“Desde hace muchos años, los mayores pedazos de la torta se quedan en Lima y apenas unas pequeñas porciones de este dulce, y servicio que también tienen y reciben los medios de comunicación a través de la publicadad estatal”, se dirigen fuera de la capital, aseveró.

En esa línea, aseguró que están a la expectativa de que se cumpla lo prometido por el presidente Pedro Castillo en su discurso presidencial del 28 de julio, en el cual garantió una redistribución equitativa de la inversión publicitaria.

Alberto Fujimori

Recordó que, anteriormente, el Colegio de Periodistas de Perú tenía el 1% de la publicidad estatal y con esos recursos, la orden a nivel regional pudo construir sus sedes institucionales y continuar con sus obras sociales.

Sin embargo, de acuerdo con Burgos, todo esto cambió en el Gobierno de Alberto Fujimori (1990 – 2000). “Alberto Fujimori borró de un plumazo ese beneficio que teníamos los periodistas”, señaló.

A consciencia

Bajo esta premisa, exhortó a sus colegas de la región de Lambayeque “a pensar” a consciencia el futuro de la profesión y la clase de dirigentes a elegir.

“Tenemos un colegio con graves problemas que hay que sanear en lo que se refiere al aspecto legal, pero también tenemos retos y son inmensos y hay que asumirlos. El reto principal es lograr que la verdad y la libertad se mantenga como divisa”, indicó.

A renglón seguido, invitó este domingo 10 de octubre entre las 9 a.m. y las 5 p.m. a los colegas votar en sus respectivas regiones por su candidato regional de su preferencia. “Estoy seguro que Rosa Chambergo representa el sentir y el profesionalismo de los periodistas chiclayanos”, expresó.

En referencia a su candidatura al decanato nacional,  dijo estar seguro de que pondrán “todo el esfuerzo para conducir este barco que en estos momentos es una tarea que nos va a llevar un buen tiempo pero ahí estamos, para asumir esta función”,

Cuentas en azul

Destacó que la referida orden en Lima “es acaso la única institución a nivel nacional, que se ha logrado en mi gestión de 3 años y medio, asociar a más de 800 profesionales, tanto a periodistas como comunicadores“.

Aparte de tener cuentas de azul, comentó que este trabajo en conjunto permitió reconstruir la primera planta de su sede institucional.

Ofensiva laboral

Asimismo, cuestionó severamente a las empresas periodísticas que a pesar de acogerse al Reactiva Perú, el cual significó un préstamo accesible a raíz de la crisis de la pandemia, estas decidieron romper la relación laborar con sus empleados, dañando así el espíritu de dicho programa estatal.

“Muchas empresas periodísticas pidieron préstamos a Reactiva Perú a efectos de que estas organizaciones pudieran seguir funcionando. Les dieron importantes préstamos pero, ¿qué hicieron? Los despidieron y, ¿cómo los despidieron? Cumplieron con la ley, les pagaron sus beneficios sociales, pero dejaron sin trabajo a decenas de ellos“, lamentó.

Ante esto, remarcó que el Colegio de Periodistas dispuso su sistema de asesoría legal al servicio de colegas, logrando en muchos casos que se cumpliera con la indemnización y el pago de servicios respectivos.

“Yo te presto plata para que tú mantengas el status quo [en tu empresa periodístico] pero sin embargo lo primero que haces es aprovechar y botar por la borda a los marineros. El capitán del barco tiene que ir con sus marineros hasta el final del puerto“, enfatizó.

Día del Periodista

Cabe recordar que Ricardo Burgos actualmente ejerce el decanato del Colegio de Periodistas de Lima. Sin embargo, su permanencia en este cargo expira a fines del presente año.

En el marco del Día del Periodista, celebrado el 1 de octubre, hizo un llamado a los periodistas y comunicadores a renovar sus credenciales de “apego y respeto irrestricto” a la libertad de prensa y expresión, exigiéndoselo también al Gobierno de Turno.

“Hemos hecho un llamado a nuestros colegas a tener en cuenta que así como exigimos que se respete nuestro trabajo, también nosotros tenemos la responsabilidad adecuada para que a través de la ética y principios deontológicos expresemos una buena función al servicio de nuestra sociedad“, precisó.

Chiclayo

Según anotó, este mensaje está dirigido a los 13 mil periodistas colegiados en la orden en todo el Perú. Destacó que la ciudad de Chiclayo es una de las bases más importantes del Colegio al ser una de las más numerosas.

“Es cierto que no solamente los colegiados somos periodistas, hay muchos otros que no han todavía decidido pertenecer a nuestra orden, lo estamos esperando con los brazos abiertos”, acotó.

Finalmente, pidió discernir a profundidad entre lo que es ‘un periodista profesional y lo que vendría a ser una especie de trabajador que adquiere un espacio en una radio y se autotitula como periodista‘.

“El ser periodista significa todo una actividad. Desde la búsqueda de la elaboración, producción, edición y difusión de noticias hacia la sociedad y para eso, se necesita un carné universitario. El periodismo es una profesión. Eso de periodista ciudadano no va con nuestra orden”, puntualizó en Exitosa Chiclayo.

Lo más visto en Exitosa

The post Ricardo Burgos: “No queremos seguir siendo el pariente pobre de los Colegios Profesionales del Perú” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.