Super Mensajes

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció que, después de dos años de paro por la pandemia, Ruraq maki, hecho a mano, vuelve de manera presencial y descentralizada para propiciar el reencuentro entre los creadores de arte tradicional de distintas regiones del país con el público urbano.

“Ruraq maki se ha convertido en un proyecto y una iniciativa valiosa no solo para difundir lo que es el arte tradicional sino también para demostrar, investigar lo que somos como peruanos, lo que sabemos hacer con una sabiduría ancestral heredada de nuestros padres y abuelos para mostrar una cultura tan diversa, para valorarla y generar oportunidades de mercado y de comercio de manera directa”, afirmó la ministra Ortiz.

También puedes leer: Marco Romero: “Chabuca le dio categoría mundial a la música criolla”

Explicó que el arte tradicional no solo es historia sino también es vivencia, el cual se fortalece en el contacto, en el reencuentro y por ello desde el Ministerio de Cultura, Ruraq maki presencial empieza a reactivarse de forma descentralizada en Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Iquitos, Lima, Puno y Trujillo.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, destacó que la importancia de Ruraq maki es ahora el tema de la presencialidad y la descentralización. “Estamos en ese camino de poder hacer que nuestra diversidad cultural pueda ser también asumida por cada una de nuestras regiones”, anotó.

  Descentralización

Ruraq maki se desarrollará en Cajamarca(del 11 al 14 de noviembre),Lima (del 10 al 19 de diciembre), Ayacucho (del 8 al 12 de diciembre),Huancayo (del 15 al 23 de diciembre),Trujillo (del 16 al 23 de diciembre),Iquitos (del 16 al 20 de diciembre),y Puno (del 6 al 10 de diciembre).

La primera edición de Ruraq maki en Cajamarca tendrá la participación de 24 colectivos de artistas tradicionales, de 12 de las 13 provincias de esta región.

También puedes leer: Enigmática modelo y musa de Édouard Manet era una artista

En Lima, convocará a 109 colectivos de artistas del país, reunidos en la sede central del Ministerio de Cultura, con el fin de promover la protección y continuidad de las prácticas de los usos y saberes ancestrales, y reactivar su economía.

The post Retorna el Ruraq maki, hecho a mano en siete regiones del país appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.