Super Mensajes

Este sábado, dialogamos con Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, luego de que hiciéramos público el error del Minsa en la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19. Según indicó, los responsables deberían renunciar y también precisó que el Minsa no está admitiendo el error en el comunicado que emitió.

Con la vacuna Moderna está establecido que hay una dosificación de 100 microgramos para la primera y segunda dosis, pero para la tercera y cuarta tenía que ser con la mitad. Lo que ha pasado es que han aplicado la cuarta dosis con el doble de lo esperado […] No queda claro quién dio la orden. Al ser una dosis mayor, esto generará mayores eventos adversos […] Personal de salud ha empezado a reportar ahora mayores síntomas que con las tres primeras dosis”, señaló Mayta-Tristán.

Además, se cuestionó el pronunciamiento que realizó el Ministerio de Salud con respecto a esta irregularidad. “El comunicado del Minsa juega a una doble verdad. Es cierto que la dosis de Moderna es de 50 o 100 microgramos, pero no precisan que la dosis de refuerzo es 50 […] No lo van a decir porque es reconocer error”

Quizás te interese leer | Ugarte sobre error en vacunación: Los problemas son por poner en el MINSA a gente incompetente

Mayta-Tristán también indicó que es probable que haya denuncias contra esto. “Aquellas personas que tuvieron eventos adversos graves o moderados vinculado al exceso de dosis podrían denunciar a los responsables”, acotó.

Algunos de los síntomas generados por la aplicación incorrecta de las dosis son fiebre, malestar, dolor de cabeza, sin embargo, estos habrían sido más intensos que los suscitados tras la aplicación de las primeras dosis. Incluso, se reportaron crisis hipertensivas, diarreas, personas que tuvieron que pedir descanso médico. “Habría que espera el reporte de DIGEMID del volumen de eventos reportados”, señaló nuestro invitado.

Mayta también indicó que los responsables serían las cabezas del sector Salud como la jefe de inmunizaciones o el titular del Minsa.

“Las vacunas funcionan, protegen vidas, pero hay que corregir esto para no generar desconfianza en la población […] Si tienen algo de honor, (los responsables deben renunciar y sino el Congreso debería interpelarlos”, concluyó.

Síguenos en redes sociales

The post Responsables del error en la aplicación de la cuarta dosis deberían renunciar, señaló Mayta-Tristán appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.