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Basándose en una norma que aprobó el Congreso y que el Ejecutivo está por promulgar, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) podrá renovar, de manera excepcional, las autorizaciones de las empresas de combis y buses de Lima y Callao por cinco años más.

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Esta medida será posible mientras aún no se licitan 31 paquetes de rutas de los corredores complementarios. Esto era un pedido de los transportistas que pedían estabilidad jurídica para renovar sus unidades, ya que la ATU solo les prorrogaba cada seis meses sus permisos desde el 2018.

En tanto, Luis Vilela, representante de la ATU, explicó que son 510 rutas las que van a ordenarse de acuerdo a criterios técnicos y que, en base a un plan regulador, se va a definir cuáles son aquellas que tendrían que seguir, a fin de armar una red eficiente de transporte.

El funcionario aseveró que entre las condiciones que se pedirán para estandarizar el servicio están el uso de un sistema de control de GPS, la presentación de una caja centralizada y la implementación de medios de pago sin contacto.

Asimismo, un sistema de chatarreo de sus vehículos, el respeto a las normas laborales (conductores en planilla) y la renovación de su flota. Las empresas que no logren asegurar eso, estarán fuera, dijo Vilela. Por su parte, Luis Quispe Candia, director de Luz Ámbar, se mostró disconforme con esta medida.

Con esta norma no se dará 5 años, sino 10 o 15 años y vamos a seguir con combis y cústeres (…) a ellos (transportistas) les conviene seguir con el sistema comisionista afiliador que se basa en el correteo”, aseveró y lamentó que se vaya a frustrar el Sistema Integrado de Transporte.

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