Super Mensajes

El legislador de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley que permite al Congreso suspender de sus funciones al presidente de la República, Pedro Castillo, en medio de una crisis política. Cabe precisar que la iniciativa incorpora nuevos artículos en el Reglamento del Poder Legislativo.

“Las mociones de orden del día son propuestas mediante las cuales los congresistas ejercen su derecho de pedir al Congreso que adopte acuerdos sobre asuntos importantes para los intereses del país (…) proceden en los siguientes casos: (…) las proposiciones de suspensión del ejercicio de la Presidencia de la República, por las causales previstas en el artículo 114 de la Constitución”, se indica en la iniciativa.

En esa línea, indica que la moción tiene preferencia en el orden del día, por lo que deberá ser vista “a la mayor brevedad”, antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda. Además, se precisa que para la admisión de la moción de suspensión se requiere el voto de por lo menos el treinta por ciento de congresistas hábiles.

También puedes leer | Ministro Gavidia: “Si estamos criticándonos permanentemente nunca vamos a avanzar”

“El pedido de suspensión se formula mediante moción de orden del día, formada por no menos del quince por ciento del número legal de congresistas, precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren”, se precisa.

Se agrega que el debate y votación del pedido de suspensión se ajusta a los mismos plazos y formas establecidos en el inciso C del artículo 89-A para el procedimiento de vacancia presidencial.

“El acuerdo que declara la suspensión del ejercicio de la Presidencia de la República, por las causales previstas en el artículo 114 de la Constitución Política, requiere la aprobación por mayoría del número legal de miembros del Congreso y consta en una resolución del Congreso”, detalla.

Más en Exitosa

The post Renovación Popular presenta PL que permite al Congreso suspender de sus funciones al presidente Pedro Castillo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.