Super Mensajes

La jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Carmen Velarde, afirmó que el Ministerio de Salud (MINSA) “no tiene un control” de sus usuarios encargados de emitir certificados de defunción, esto luego que el dueño de la casa de Sarratea y prófugo de la justicia, Alejandro Sánchez, figurara tres días como difunto.

Sepan que no es RENIEC quien emite los certificados de defunción, que no es RENIEC quien está incurriendo en un problema sino que es el Ministerio de Salud quien no quiere ver, ni si quiere tiene un control de sus usuarios, no quiere ver lo que está pasando“, aseguró Velarde en una conferencia de prensa realizada este viernes.

La alta funcionaria explicó que se autorizó la emisión de actas de defunción de oficio, sistema que evaluaron cerrar pero “quisieron darle la confianza” al MINSA.

“Durante la pandemia RENIEC, lamentablemente, no fue declarado como un servicio básico y público […] Dado que habían muchos fallecimientos, y para contribuir también a la inscripción de esas defunciones, se autorizó mediante una resolución gerencial que, teniendo en cuenta que los médicos eran quienes emitían el certificado y por lo tanto nos envían un documento público que viaja hacia nuestra base de datos, se pudiese emitir actas de defunción de oficio […] Nosotros inicialmente evaluamos cerrar este sistema de generación de actas de defunción, pero quisimos darle la confianza al MINSA“, manifestó.

También te puede interesar: Reniec anuncia que desde hoy no emitirá actas de defunción de oficio tras falso deceso de Alejandro Sánchez

En esa línea, reveló que solicitaron la lista de usuarios autorizados, pero la cartera de Salud les pidió plazo hasta el 21 de octubre para entregarla.

“En las reuniones que han tenido nuestra alta dirección, nuestras autoridades con las autoridades del MINSA, les pedimos ‘danos a conocer quienes son tus usuarios, tú tienes 67 mil usuarios médicos autorizados, dinos si efectivamente son validados por ti’. Lamentablemente MINSA nos dijo que necesitaba 15 días hábiles, que vencen el 21 de octubre, para entregarnos la lista“, indicó.

La jefa nacional del RENIEC alertó que se está haciendo uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas cuestionadas.

“Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado también un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas a través de delitos o cuestionadas políticamente”, advirtió.

De igual manera dijo que, tras insistir, lograron concretar una reunión pero en esta no se contó con la presencia del ministro de Salud, Jorge López.

“Nosotros les hemos propuesto que, más allá de darnos los usuarios y que los validen correctamente para que ellos puedan cambiar sus contraseñas, que se autoricen las modificaciones al SINADEF para que los médicos utilicen el DNI electrónico y con este documento se autentiquen, firmen digitalmente y también pasen la evaluación biométrica antes de generar un certificado de defunción“, añadió.

Otras noticias en Exitosa

The post RENIEC responsabiliza al Ministerio de Salud por falso deceso de Alejandro Sánchez appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.