Super Mensajes

De un tiempo a esta parte se ha popularizado la clasificación de tóxica a la relación que uno puede mantener en pareja, con compañeros de la oficina o incluso dentro de la familia. ¿Cómo reconocer a esta persona tóxica? ¿Qué características tiene? A continuación, algunas pistas.

“Se califica a una persona de tóxica cuando genera malestar en sus pares, en el bienestar de los otros, sean estos su pareja o personas de su entorno laboral o familiar. Antes, a este tipo de relaciones se les llamaba patológicas, ahora se les denomina tóxicas”, explicó Carlos Vera, médico psiquiatra de EsSalud.

También puedes leer: Cuatro claves para iniciar un negocio y que sea exitoso

  ¿Quiénes sueles ser tóxicos?

El especialista sostuvo que esa toxicidad tiene una relación estrecha con ciertas formas de personalidad, siendo muy frecuente en las personas narcisistas y manipuladores. A esto se suma, haber tenido modelos de crianza inadecuados o patrones de conducta no corregidos a tiempo, y que se han normalizado.

  ¿Cómo reconocer a una pareja tóxica?

Según Vera, las personas tóxicas en una relación suelen ser muy seductoras, cautivadoras, desbordantes y llamar mucho la atención. Sin embargo, cruzan la línea de la independencia y se vuelven controladoras; monitorean los tiempos de la pareja, limitan su vida social, su forma de vestir e incluso les prohíben salir o trabajar.

“Creen que la pareja es su propiedad y la convierten en un objeto. Otros manifiestan necesidad de aprobación, llaman o mandan mensajes todo el día preguntando si los quieren”, precisó el psiquiatra. En tal sentido, advirtió que estas personas generan tal dependencia que puede escalar hasta en el asesinato.

También puedes leer: Aprenda a elegir el bloqueador solar ideal para su bebé

  ¿Pueden cambiar?

El experto aseguró que siempre hay opción de cambiar, pero para eso debe existir el deseo de hacerlo. La persona tóxica debe buscar ayuda profesional, a fin de trabajar en sus conductas negativas; mientras que su pareja también tiene que trabajar en sí misma y evaluar si quiere realmente seguir la relación.

The post ¿Relación tóxica? Te indicamos algunas claves para superar este problema appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.