Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, Pablo López-Chau Nava, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), informó que rectores de diferentes universidades del país acudirán el próximo martes 10 de mayo a la sede del Congreso de la República para manifestarse en contra de la ley que debilita a la Sunedu.

Es lamentable [la aprobación de la ley]. Nosotros nos hemos agrupado y nos hemos reunido, son 30 rectores los que están con nosotros. Muy probablemente el día 10 estemos en el Congreso de la República, en la sala Porras Barrenechea“, precisó en diálogo con Nicolás Lúcar.

También puedes leer: Flor Pablo denuncia campaña de difamación en su contra por defender la reforma universitaria

El funcionario consideró que la ley, que recompone el consejo directo de la Sunedu y le resta autonomía a la entidad, “es una norma con nombre propio”. En esa línea, aseguró que “la mayoría de las universidades desconfían y rechazan lo que ha hecho el Parlamento”.

El Dr. López-Chau precisó que su casa de estudios ya ha emitido un comunicado, que cuenta con el respaldo de docentes y estudiantes, a fin de solicitar que esta ley no sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, explicó que otras universidades también han llegado a un consenso para rechazar esta norma.

Hemos firmado un documento donde están las universidades más relevantes del Perú como la San Agustín de Arequipa, la de Ayacucho, la de la Amazonía y al otro lado están la Pacífico, Católica y Cayetano, por decir un ejemplo“, agregó.

El rector de la UNI también cuestionó a las bancadas parlamentarias que botaron a favor del dictamen. Mencionó que esta ley quita autonomía a la institución, por lo que ahora las universidades serían “juez y parte”.

“Si hubieran querido hacerlo imparcial, han podido señalar que el consejo directivo se haga por concurso público a través de un órgano imparcial. […] Pero no lo han hecho, de la autonomía, vamos a pasar a depender de la rectora de la Universidad San Marcos“, sostuvo.

Ley sobre Sunedu

El Parlamento aprobó este último miércoles el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu. La norma recibió el respaldo mayoritario de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular. Finalmente, se aprobó con 69 votos a favor y 39 en contra.

Por su parte, la legisladora Flor Pablo (Partido Morado) advirtió —en Exitosa— que si el jefe de Estado Pedro Castillo no observa la norma y, por el contrario, decide promulgarla, procederá a presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) junto con los congresistas que votaron en contra de esta iniciativa.

También te puede interesar: Roberto Sánchez sobre proyecto de Asamblea Constituyente: “No hay que temerle al pueblo”

Más noticias en Exitosa:

The post Rectores acudirán al Congreso para protestar contra ley que debilita la Sunedu, anuncia López-Chau appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.