Super Mensajes

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner, se pronunció acerca de la polémica generada a partir de la petición de incluir comida vegana entre las opciones que brinda actualmente el comedor de la institución educativa. Al respecto, se mostró en contra del pedido de los estudiantes y calificó dicha situación como un "absurdo".

"Somos una universidad de pueblo"

En declaraciones con Canal N, la rectora de la 'Decana de América' sostuvo su postura sobre la demanda de amparo para que se implemente un menú vegano en la universidad y señaló que no era una prioridad.

"Tenemos un presupuesto para cantidad de raciones mensuales. Cuando se pide más, tenemos que ver cómo se amplía esas raciones. Hoy día están pidiendo comida vegana,  que es un absurdo, porque somos una universidad del pueblo donde se da un menú acorde a las necesidades de los jóvenes que vienen de todas las provincias", declaró la rectora de la UNMSM

Como se dio a conocer la semana pasada, los estudiantes Gabriela Santos Tacuri y Luis Nitai Syam Florian Andrade interpusieron una demanda ante el Poder Judicial para que la 'Decana de América' brinde opciones de comida vegana.

La demanda, que ha sido admitida a trámite por cumplir con los requisitos admisibles, está compuesta por tres puntos. Primero, brindar una opción alimenticia para los estudiantes veganos. Segundo, establecer un registro de estudiantes veganos. Y tercero, "reconocer al veganismo como un principio ético amparado en el derecho a la libertad de conciencia".

Si se concede la demanda a favor de los estudiantes, marcaría un hito en la historia de dicha universidad pública.

Reacciones

A través de redes sociales, varios usuarios se pronunciaron sobre las palabras de la rectora y otros bromearon acerca de la solicitud.

"¿La gente de pueblo no puede comer comida vegana? ¿Por qué le parece extraño?", "Por eso estamos como estamos en el país" o "No puedo creer que en mi querida UNMSM, donde solo se comía hígado con papas y pescado, estén pidiendo comida vegana", fueron algunos de los comentarios vertidos en las redes.

En conclusión, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos expresó su completo rechazo por la petición, convertida en demanda judicial, de dos estudiantes de la casa de estudios que han solicitado la opción de acceder a comida vegana en el comedor universitario. Sostuvo que es un "absurdo" y que la institución atraviesa problemas más importantes.