Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, considóer que el recurso presentado por Ollanta Humala, que suspendió por segunda vez el proceso de cooperación entre Brasil y Perú en el marco del juicio oral en su contra por el caso Odebrecht, es una medida obstructiva y dilatoria.

También te puede interesar: Brasil vuelve a suspender proceso de cooperación con Perú por caso Odebrecht

Vela Barba declaró a nuestro medio desde el Consulado de Perú en la ciudad de São Paulo, en Brasil, país al que viajó para, según precisó, preparar testimonio de lo exejecutivos de la empresa Odebrecht en el juicio oral contra el mismo exjefe de Estado, su esposa Nadine Herida y otros acusados.

“Lo que ha sucedido es que ante la inminente declaración de todos exejecutivos brasileños, Ollanta Humala, a través de un abogado brasileño, ha dirigido un pedido al Tribunal Superior de Justicia de Brasilia solicitándole que no permita que se lleven a cabo estos testimonios, consideración que se había dado trámite incorrecto a la solicitud de cooperación del Poder Judicial peruano”, explicó.

“Es una medida obstructiva y dilatoria, claramente, porque lo que se busca dentro de esta situación es impedir que los testimonios se lleven a juicio, como corresponde”, agregó.

Acotó que tanto Humala, como Heredia y el resto de investigados pueden, a través de sus abogados, formular las preguntas que correspondan dentro del sistema de cooperación internacional y participar mediante videoconferencia de los interrogatorios. Bajo esta premisa, Vela Barba descartó que haya una afectación de sus derechos como investigados.

“Por el contrario, debería ser del mayor interés del señor Humala, la señora Heredia y el resto de acusados poder interrogar a los testigos brasileños para que estos puedan aportar la mayor cantidad de información a los jueces (…),pero lo que están buscando más bien es dilatar u obstruir algo que ya ha sido decidido por el juez peruano”, refirió.

“Es inexorable esta situación, van a tener que declarar, han obtenido un aplazamiento por 10 días, pero solo es solamente una medida obstructiva y temporal, que, sin duda, perjudica y es de mala fe con la administración de justicia en el Perú”, puntualizó en Exitosa.

Como se recuerda, la Fiscalía tenía previsto recoger la declaración de Marcelo Odebrecht el 16 de enero y de Jorge Barata el 17 del presente. En tanto, otros siete exdirectivos de la constructora brasileña iban a prestar su testimonio el 23 al 25 de enero.

El fiscal superior precisó que los exejecutivos de Odebrecht tuvieron una participación activa y decisiva dentro de la percepción de enormes sumas de dinero clandestino por parte de Ollanta Humala; su esposa, Nadine Heredia; y toda la estructura del Partido Nacionalista, logrando captar 3 millones de dólares por parte de la constructora, lo cual, para la Fiscalía, determinaría una prueba sólida respecto de su culpabilidad.

Lo más visto en Exitosa

The post Rafael Vela tras suspensión de cooperación con Brasil por caso Odebrecht: “Es una medida dilatoria de Ollanta Humala” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.