Super Mensajes

El médico epidemiólogo y exasesor del Ministerio de Salud (MINSA),Antonio Quispe, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre los errores reportados en el plan de vacunación contra la COVID-19 y consideró que el Congreso debería censurar al ministro de Salud, Jorge López.

“Esa serie de errores lo que hace es incrementar el descredito de estas autoridades que actualmente dirigen el Ministerio de Salud y eso ya se ha evidenciado en diferentes estudios, que es un factor de riesgo en pandemia. Por eso, es extremadamente importante que el Congreso ejerza su rol controlador, interpele y censure a este ministro de Salud, para que tengamos la oportunidad de que en una siguiente gestión se corrijan todos estos errores“, manifestó Quispe.

Agregado a ello, el médico se refirió a las dosis pediátricas de Pfizer que vencerán el 30 de abril y manifestó que el MINSA “manipuló” las cifras.

“No son 300 mil dosis, son un millón 40 mil y la Contraloría lo acaba de reportar en un comunicado denunciando que un millón 40 mil dosis pediátricas de Pfizer se vencen el 30 de abril. Entonces, el Ministerio (de Salud) ha salido como siempre a engañar, manipular las cifras, y ahora sale que son solo 300 mil. Bien ha hecho la Contraloría en enmendarles la plana una vez  más y en aclarar las cosas.”, declaró.

También te puede interesar: Comisión de Salud cita a ministro de Salud por error en aplicación de cuarta dosis contra la Covid-19

De igual manera, destacó que ya no se tiene un control de las dosis que fueron repartidas en las regiones, así como tampoco se alcanzan las metas diarias de inmunización.

Han perdido la rectoría del Ministerio de Salud, ya no tienen un control de cuantas dosis están en las regiones ni cuantas se reparten, las regiones han perdido la meta día que era la forma de como nosotros habíamos conseguimos mantener niveles altos de vacunación y, con tanto escándalo y tanta mala gestión del programa de Inmunizaciones, lo que ha pasado en la práctica es que la velocidad con la que han venido aplicando las vacunas se ha ido a pique en cada una de las líneas de trabajo.“, sentenció.

El exasesor del MINSA explicó que no llegan a la cobertura de vacunación porque hicieron una proyección basada en el ritmo de inoculación que manejaban antes de que el exministro de Salud, Hernando Cevallos, se fuera del cargo. Además, señaló que con la llegada del exministro Hernán Condori la vacunación cayó.

“Lo que ha pasado es que se hizo una proyección de cuántas dosis tenían que vacunar, asumiendo un ritmo de vacunación que se había venido sosteniendo y se ido venido incrementando los últimos meses, antes de que saliera el ministro Cevallos. Desde que entró el ministro Condori todo lo que vendría a ser la cobertura de vacunas se fueron al suelo porque desestructuraron los equipos, cambiaron las cabezas, pusieron gente que no está capacitada para liderar este tipo de programas tan complejos y se perdió toda la estructura interna y ese recurso humano valiosísimo que conocía a profundidad como gestionar un programa de inmunizaciones“, afirmó.

Así mismo, se recordó que cuando el exministro Hernán Condori asumió el cargo en el Ministerio de Salud renunció el equipo consultivo del MINSA junto con otros asesores, entre ellos Antonio Quispe.

El doctor Condori nos puso en jaque desde el inicio, nos obligó a justificar el agua arracimada bendita esa“, reveló el epidemiólogo.

Otras noticias en Exitosa

The post Quispe sobre errores del MINSA: Es importante que el Congreso interpele y censure al ministro appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.