En el marco de la investigación sobre presunta corrupción en el programa de asistencia alimentaria escolar Qali Warma, Noemí Alvarado Llanos, extrabajadora del programa, reveló detalles sobre cómo se pagaban sobornos a los trabajadores para ocultar el mal estado de los productos cárnicos distribuidos a las escuelas.
Extrabajadora denunció irregularidades
Según el testimonio de Alvarado a 'Cuarto Poder', los productos cárnicos, entre ellos carne y pollo, provenían de la empresa Frigoinca, propiedad de Nilo Burga, y eran entregados en condiciones deplorables a los colegios, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes.
Asimismo, Alvarado explicó que los trabajadores de Qali Warma recibían pagos ilegales para no informar sobre la mala calidad de los alimentos, especialmente la carne, que en muchos casos no era de res, como se indicaba en los documentos, sino de caballo.
En esa misma línea, la testigo proporcionó pruebas de cómo la empresa Frigoinca había establecido un esquema de sobornos para silenciar a empleados y evitar que se reportaran los problemas con los productos.
"El señor Nilo Burga me dice para vender a la empresa 'Nutri sabor' la carne molida, él me dio una empresa que se llama 'Food mix'. Entonces, empecé a vender la carne de res al señor Josías. La carne se traía de la provincia de Huancayo. Se molía y se vendía a la empresa de Ventanilla, del señor Josías, diciendo que era de res, pero era de caballo", manifestó para el mencionado medio.
Carne habría sido alterada
Además, indicó que las intoxicaciones alimentarias fueron una constante en los colegiosy que los productos defectuosos fueron distribuidos en varias regiones del país, incluyendo La Libertad, Áncash y Lambayeque.
En su relato, Alvarado detalló cómo la carne, que supuestamente era de res, se traía desde la provincia de Huancayo y se molía para ser vendida a otras empresas, como Nutri Sabor y Food Mix, bajo la fachada de ser carne de res, pero en realidad era carne de caballo.
Asimismo, también expresó su temor por su vida, ya que según indicó, Nilo Burga estaría intentando silenciarla. Sin embargo, Alvarado confía en las pruebas que posee y solicitó ser aceptada como colaboradora eficaz ante la Fiscalía de Crimen Organizado para aportar a la investigación, como lo mencionó en Cuarto Poder.
De esta forma, Una extrabajadora de Qali Warma denunció presuntas irregularidades en la entrega de alimentos del programa, incluyendo el supuesto reemplazo de carne de res por carne de caballo, y el pago de sobornos para encubrir la grave situación.