Super Mensajes

Bajo el lema ¡Puno se vacuna!, una brigada sanitaria del Seguro Social de Salud (EsSalud) llegó hasta las islas flotantes Los Uros, ubicadas en el lago Titicaca, para vacunar contra la Covid-19 a la población de esta comunidad, situada a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar.

También te puede interesar: OMS afirma que casos covid-19 bajan en el mundo por segunda semana consecutiva

A bordo de una embarcación, personal de salud de la Red EsSalud Puno surcó las aguas del impetuoso lago para desplazarse hasta la comunidad de Uros, donde aplicó las dosis del antígeno a mujeres y hombres que los protege de la temida enfermedad.

La enfermera Yovanna Gonzáles, coordinadora de Inmunizaciones Covid-19 de la Red Asistencial Puno de EsSalud, dijo que esta labor forma parte de la nueva estrategia que viene aplicando el Seguro Social con el fin de vacunar a más peruanos contra el nuevo coronavirus.

Sostuvo que los habitantes de esta comunidad les resulta difícil trasladarse hasta un centro de vacunación que está en la zona urbana, debido a que viven y realizan sus actividades en las islas flotantes que se ubican en la bahía de Puno.

En Puno tenemos poblaciones dispersas y como parte de la nueva estrategia, vamos al encuentro de estas comunidades, que están en zonas alejadas, para aplicarles las vacunas y así protegerlos contra la covid”, manifestó.

Como parte de la estrategia, el personal de salud también envió mensajes en quechua y aimara, lenguas ancestrales de la comunidad, para sensibilizar a la población sobre la importancia de vacunarse contra el nuevo coronavirus.

Las familias de Los Uros se dedican, principalmente, a la agricultura pero también realizan actividades de pesca. Viven del turismo y su principal medio de transporte son las balsas de totora, una planta acuática que crece en el lago Titicaca.

“Para nosotros (el personal de salud) no hay distancia ni obstáculo que impida nuestra labor cuando se trata de proteger la salud de la población”, enfatizó la profesional de la salud.

Población vacunada

A la fecha, la Red EsSalud Puno vacunó contra la Covid-19 a más de 15 mil personas aseguradas y no aseguradas de 30 años a más, adultos mayores, gestantes, pacientes oncológicos o con enfermedades raras o huérfanas, entre otros.

Recientemente, inició la vacunación a jóvenes de 20 años a más, labor que se desarrolla en los centros habilitados para tal fin en el colegio La Merced y en el óvalo Ramón Castilla.

En una reciente visita de trabajo a Puno, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, resaltó la importancia de la vacunación contra la Covid-19 debido a que permitirá reactivar la economía y el turismo en esa región.

Lo más visto en Exitosa

The post Puno: EsSalud vacuna contra la Covid-19 a pobladores de las islas Los Uros appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.