Super Mensajes

The Economist acaba de publicar sobre el proyecto de Constitución de Chile:

https://www.economist.com/leaders/2022/07/06/voters-should-reject-chilesnew- draft-constitution

Señala que en Santiago en el 2019 y 2020 y con diversas quejas sobre pensiones, atención médica y educación, muchos tildaron a la Constitución de 1980 de Pinochet, que ha tenido 60 enmiendas, como la culpable de los males. El gobierno de Piñera cedió y se eligió una Asamblea Constituyente de 155 personas, muchas de movimientos sociales en lugar de partidos establecidos. El 4 de julio, con 388 artículos se terminó.

Recalca The Economist, que hay cosas inverosímiles, como la nacionalización de todos los recursos naturales. Al Instituto Emisor, se le añade proteger el empleo, cuidado del medio ambiente y el patrimonio natural. Y, a los pueblos indígenas les da el derecho a ser enseñados en sus propios idiomas en las escuelas. Requiere que se aprueben leyes para legalizar el aborto y el suicidio asistido.

Quizás te interese leer: Pedro Castillo está pensando en las sorpresas que anunciará el 28 de julio”, dice el ministro Sánchez

El documento menciona la palabra “género” 39 veces. Pondera a los sindicatos. Señala que “todas las formas de precariedad laboral están prohibidas”. Que los terratenientes, podrían perder los derechos de propiedad sobre el agua en sus tierras. Y, la compensación por las expropiadas no sería a un precio de mercado, sino a lo que el Congreso considere “justo”. Se crea más organismos de burocracia, prohíbe la especulación inmobiliaria y la educación con fines de lucro. Reforma nominaciones judiciales.

Otorga al Congreso poderes para proponer proyectos de ley de gastos. Dice que el Estado debe “promover el patrimonio culinario y gastronómico” de Chile y reconocer “la espiritualidad como un elemento esencial del ser humano”.

Enfatiza que toda persona tiene “derecho al deporte”. Es decir, hay más, pero cansa siquiera colocarlos, pues… ¿de dónde pecata mía? Y, como siempre el papel aguanta todo.

Pobre Chile. Se espera y, al menos así están las encuestas, que cuando el proyecto se someta a referéndum en septiembre, deberían rechazarlo. Y el Congreso debería entonces hacer un esfuerzo decidido para reformar la Constitución existente de Pinochet, para aliviar el descontento de Chile, por ejemplo, facilitando la construcción de un Estado de bienestar fuerte.

Otro link a considerar: https://www.economist.com/theamericas/ 2022/07/07/chiles-new-draft-constitution-wouldshift- the-country-far-to-the-left

Síguenos en redes sociales

The post “Pues: Dile noooooooo”, por Dennis Falvy appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.