Super Mensajes

En algunos días más el denominado puente Arequipa – La Joya, uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA),cumplirá 4 años de haber sido licitado sin que hasta el momento se haya culminado su construcción, pero eso sí, con un presupuesto superior al previsto originalmente.

También puedes leer: Arequipa: Niña quedó huérfana y ahora necesita ayuda luego que sus padres murieran en accidente de tránsito

En agosto del 2017, la gestión de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado encargó la ejecución del proyecto al consorcio La Joya II, integrado por la empresa italiana Pizzarotti y la peruana Eralma. La obra estaba presupuestada en S/ 107 millones y debía terminarse en un plazo de 17 meses, es decir, en febrero del 2019.
Sin embargo, luego de 4 años, actualmente con la gestión del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, la importante infraestructura vial apenas tiene avance físico de alrededor del 25% con un presupuesto actualizado ascendente a S/ 110 millones y con proyección a ser culminada recién en junio del siguiente año.
Durante la gestión de Osorio Delgado se avanzó con la construcción de los pilotes (bases) del puente y se encargó iniciar la fabricación de la estructura metálica que iría sobre él, pero luego en el 2019, durante la gestión de Cáceres se empezaron a registrar los retrasos en la obra.

 Retrasos

Así, el 1 de marzo de 2019, el GRA y la contratista suspendieron hasta el 4 de julio de 2019, el plazo de ejecución de obra, aduciendo que los eventos climatológicos de la temporada impedían el normal desarrollo de los trabajos.
Posteriormente, el 16 de julio de 2019, se suspendió la ejecución de la obra, considerando como causal la necesidad de elaborar un nuevo expediente técnico correspondiente a la estructura del puente, trabajo encargado a un consultor externo.
Durante todo ese año el proyecto permaneció paralizado, pese a que en noviembre del 2019 se comprometió el reinicio de la obra para el 2020, aunque en esta fecha todavía no estaba listo el nuevo expediente y luego sobrevino la paralización por la pandemia de la covid-19.
“Nosotros dejamos todo listo para que se instale la plataforma del puente, ya que los pilotes ya se habían culminado en su construcción. Es lamentable que se haya paralizado esta obra”, señaló la exgobernadora Yamila Osorio.

 Reinician obra

Por su parte, el gerente general de Infraestructura, Guillermo Valcárcel informó que cuando la gestión asumió el proyecto, el mismo estaba suspendido porque tenía deficiencias en el expediente técnico, además que la construcción del puente debió adecuarse a nuevas normas nacionales.
“Hace 4 meses se ha logrado superar las deficiencias técnicas. El proyecto entró nuevamente en ejecución con algunos trabajos en los accesos, aunque la mega infraestructura (arco metálico del puente) se está haciendo en un taller en el exterior (Italia). En los próximos 3 o 4 meses llegarán las primeras infraestructuras para hacer el montaje”, indicó.

MÁS EN EXITOSA 

The post Puente Arequipa–La Joya cumple cuatro años sin ser culminado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.