Super Mensajes

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acuse),Gabriel Bustamante, exigió al próximo Gobierno que asumirá funciones este 28 de julio, dar una jubilación digna o devolver los aportes de 223 mil afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no llegaron a los 20 años de contribución para recibir una mensualidad y al final fueron olvidados por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

“Hay 223 mil afiliados que por no haber cumplido 20 años de aportes, muchos de ellos 19 años, los votaron a sus casas, ni si quiera le dieron seguro social. El Gobierno que entra debe dar una solución, se debe arreglar este problema, son 223 mil personas. Muchos de ellos están bajo tierra, pero tienen a sus hijos y nietos que deben heredar esa plata. No les roben a esos ciudadanos”, manifestó en su programa Exitosa te escucha.

También puedes leer: Keiko Fujimori hace un llamado a la paz y anuncia que esperará resultados oficiales de la ONPE

También manifestó que el siguiente mandatario y su ministro de Economía y titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),deben subir las pensiones de los peruanos.

El Dato: El año pasado, el Congreso de la República aprobó una ley para devolver los aportes de la ONP, pero el Ejecutivo lo llevó al Tribunal Constitucional (TC) y este organismo lo declaró inconstitucional porque vulneraría el tesoro público.

“Existe un interés, una expectativa de los pensionistas que cobran S/500 y si se muere el titular, el viudo o viuda recibe apenas S/250. ¿Es posible vivir con esa cantidad? Esperemos que los próximos funcionarios puedan ver este tema y aumentar las pensiones míseras que tienen los viejitos”, enfatizó.

Ser debe precisar que en el Congreso hay proyectos de ley que buscan reducir los años de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El primero es de María Céspedes (Frepap),que pretende que la jubilación sea gradual desde los 10 años de contribución, y el otro es de Aron Espinoza (Podemos Perú),que instalaría un nuevo régimen de jubilación anticipada para quienes tienen más de 65 años y no llegaron a las dos décadas de aportaciones.

También puedes leer: Hernando Cevallos: “Estoy seguro que los votos rurales van a consolidar ese triunfo”

  Necesitan su dinero para vivir

Bustamante sostuvo que el Ejecutivo tiene que encontrar una vía para que se haga justicia con las personas inscritas a la SNP, porque si bien se liberó los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP),se debe hacer lo mismo con los de la ONP que también necesitan su dinero para sobrevivir a esta crisis sanitaria. “Es una tarea que se debe concluir”, agregó.

The post Próximo Gobierno debe dar jubilación o devolver plata a 223 mil afiliados de ONP, dice Bustamante appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.