Super Mensajes

La deuda social con los fonavistas, la cual llega a los 42 mil millones de soles -cifra aceptada por el Estado para la devolución de los aportes al Fonavi- se debería pagar mediante le emisión debonos soberanos y a través de una ampliación presupuestal, de acuerdo a lo que ayer afirmó el economista Dennis Falvy en conversación con Diario Exitosa.

“Mucha gente se pregunta si se puede pagar la deuda social del Fonavi, la cual asciende a 42 mil millones de soles. Y la verdad es que todo se puede pagar”, dijo Falvy.

El economista y excongresista consideró que es el Gobierno el que debe determinar la manera de pagar esa deuda, incrementando su presupuesto anual.

También puedes leer: Bancada de Perú Libre pide sancionar a periodista por amenazas contra Pedro Castillo

“¿De dónde sale el dinero? Primero, tiene que haber una ampliación presupuestal, con un objetivo concreto: emitir bonos soberanos. Y esa emisión debe hacerse por unos cinco mil millones de soles por año, lo que es poco más de mil millones de dólares”, indicó.

Falvy sostuvo que actuar de esa manera no le generará ningún problema al Gobierno o al Estado. “Lo que pasa es que eso no le gusta al Gobierno porque se le incrementa su déficit”, añadió.

◼  Se debe pagar

“Sin embargo -comentó- esto se trata de una deuda. Y así como se le paga a terceros, también hay que pagarle a los trabajadores”.

Lo que también le pareció oportuno a Falvy es que dicha deuda se pague en ocho partes. “A mí me parece que no hay ningún inconveniente con ese tema”, dijo.

El economista refirió que sobre cómo se llegó a esa cifra de 42 mil millones de dólares de deuda por concepto de devolución de aportes al Fonavi, “hay toda una discusión”.

“Eso llevó al economista (Ivan) Alonso a querer llevar todo a la tasa de interés legal, porque así se hizo en referéndum. Pero ese análisis está muy mal. Lo que pasa es que siempre se trata de perjudicar a los que menos tienen”, refirió.

Por todo ello, Falvy aseguró que la deuda del Fonavi sí se puede pagar, pero pidió “no confundir” política fiscal con política monetaria.

También puedes leer: Ministros rechazan amenazas de periodista contra el presidente Pedro Castillo

En ese sentido, consideró que los propios dirigentes de los fonavistas confunden los recursos del Banco Central de Reserva (BCR) con los del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El BCR tiene autonomía y se dedica a la política monetaria. La política fiscal está a cargo del MEF. La gente confunde los dineros de ambos. Sí, hubo dos Reactiva, pero cuando el BCR da plata tiene que recuperarla. Este no es el caso”, sostuvo.

◼  Congreso reconoce deuda pública

Falvy refirió al dinero que el BCR le prestó a las AFP para que paguen las UIT. “Pero les prestó el dinero para pagar eso y luego las AFP han tenido que reponer el dinero al BCR. Lo mismo pasó con Reactiva y las empresas. Es decir, no se puede comparar el dinero del Fonavi con el del BCR y Reactiva. Eso deben entenderlo los dirigentes de los fonavistas. Esta es una deuda pública que ya la reconoció el Congreso. Acá hay una deuda pública que asciende al 37% del PBI. No se puede poner Reactiva al nivel de la deuda del Fonavi”, añadió.

The post Proponen pagar a fonavistas con bonos soberanos a través de ampliación presupuestal appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.