Super Mensajes

Respecto al pedido de declaratoria de emergencia, a la región La libertad, el gobernador, Manuel Llempén, propuso ante el Ministro del Interior que debe hacerse a nivel nacional, haciendo una analogía con lo que significó la emergencia sanitaria por la covid-19.

Es decir, clasificando la alerta de acuerdo a la situación de cada provincia o región, con riesgo moderado, alto o extremo, por ejemplo.

“Imagínense que se diera una emergencia para la provincia de Trujillo y el crimen organizado se traslada a Virú o Ascope, ya no los podríamos intervenir. Por eso debe ser de nivel nacional para obtener mejores resultados”, advirtió.

Dijo, igualmente, que se tendrán que dar otras modificaciones en las instituciones que apoyan a la seguridad ciudadana. Hemos conversado con la presidenta del Poder Judicial cuando estuvo en Trujillo y ella aceptó la creación de juzgados y jueces especializados en bandas criminales, minería ilegal, trata de personas, narcotráfico.

“Lo importante es que tiene que establecerse juicios sumarios porque estamos viendo como por exceso de carcelería se deja luego libre a los detenidos y la percepción de la población es que todo se hace con plata. Tienen que evaluarse estos aspectos íntegramente para obtener mejores resultados”, añadió.

Puedes leer esto: Trujillo: más de 800 ciudadanos fueron sorprendidos en fiestas covid por Año Nuevo
Emergencia y presupuesto

La emergencia permitirá que las municipalidades y el gobierno regional puedan hacer modificaciones a su presupuesto. Hay recursos asignados este año para financiar proyectos con nombre propio y si se invierten en otros temas y no se hacen las obras proyectadas eso sería malversación de fondos y las autoridades podrían terminar encarceladas.

“La modificatoria permitirá asignar recursos para la compra de patrulleros y así tener mejor logística para las intervenciones. Hemos pedido al ministro nos dé las especificaciones del patrullero ideal, para que todos los gobiernos locales y el gobierno regional hagamos una compra corporativa, obteniendo un precio más bajo y adquirirlos en menos tiempo”, precisó.

Dato

Según el gobernador liberteño, si se necesita 200 patrulleros, el gobierno regional y las municipalidades comprarían 100 y los otros 100 el Ministerio del Interior.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post Proponen declaratoria de emergencia por criminalidad a nivel nacional appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.