Super Mensajes

En diálogo con Exitosa, Virgilio Chayán, secretario de la Federación de Productores de Arroz, advirtió que los agricultores deben contar con los fertilizantes en un plazo máximo de 45 a 60 días, a fin de evitar que la crisis alimentaria se agudice en el país.

El fertilizante debería estar en unos 45 o 60 días distribuyéndose. No solo se trata del arroz, sino que se trata de otros cultivos que se siembran en diferentes épocas y lugares”, expresó.

También puedes leer: Se cae proceso de adquisición de fertilizantes porque ninguna empresa cumplía con especificaciones técnicas

Chayán precisó que el abono es necesario para iniciar con la campaña de siembra del periodo agosto del 2o22 a julio del 2023, a fin de asegurar la producción y venta de arroz para todo un año.  

“La campaña se inicia en agosto y hemos venido exigiendo tener una reunión con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. (…) Si no tenemos los fertilizantes, comienza a bajar la producción y ahí sí tendríamos la escasez de alimentos“, sostuvo.

El secretario de la federación explicó que si bien la campaña de siembra del 2021 al 2022 se pudo sacar adelante, los productores han tenido una pérdida en ganancias debido a que a inicios de año se evidenció un aumento en el costo de fertilizantes por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hemos tenido un costo de producción demasiado alto. En la región Lambayeque, hemos tenido un costo de producción de 12 mil nuevos soles. Esto ha hecho que los agricultores no hayan tenido capital para invertir [en fertilizantes] para esta nueva campaña”, agregó.

Se cae proceso de adquisición de fertilizantes

Este último domingo, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),declaró desierto el proceso de adquisición de fertilizantes urea, debido a que no se cumplieron con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el gobierno peruano.

El objetivo de este proceso era adquirir las 73 mil 529 toneladas de urea perlada que se necesita para el desarrollo de la agricultura, y de esa manera enfrentar el alto costo de este recurso en las campañas agrícolas.

También te puede interesar: Áncash: Productores de Casma afectados por alza de fertilizantes

Más noticias en Exitosa:

The post Productores de Arroz esperan que fertilizantes se distribuyan en 45 días o prevén escasez de alimentos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.