Super Mensajes

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró que en el fuero arbitral se declare infundado el reclamo de la empresa Obras de Ingeniería S.A – Obrainsa, respecto al Contrato de Obra para la ejecución del proyecto Construcción y Mejoramiento de la Carretera Camaná – Dv. Quilca – Matarani – Ilo – Tacna, Sub Tramo 1: Matarani – El Arenal, Sub Tramo 2: El Arenal – Punta de Bombón, cuyo monto del contrato asciende a la suma de S/ 450’849,247.39.

El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, puntualizó que, en razón de la estrategia de defensa técnica y legal planteada durante el proceso arbitral, se evitó que el Tribunal Arbitral declare nula la decisión de la entidad que denegó la ampliación de plazo por 53 días calendario solicitados por el contratista.

Asimismo, respecto del mismo contrato, la defensa del Estado logró que el Poder Judicial declare la nulidad de otro laudo arbitral emitido el 18 de enero de 2020, que favorecía a Obrainsa. Cabe señalar que, en el proceso arbitral, el colegiado reconoció y ordenó a la entidad el pago por la suma S/ 996,151.37 soles por concepto de mayores gastos generales. Sin embargo, la Procuraduría Pública del MTC advirtió serios defectos de motivación en el laudo y formuló recurso de anulación.

Puedes leer: Mendoza sobre elección del TC: “Nos preocupa que se pretenda desacatar una resolución del PJ”

Es importante recordar que Obrainsa inició una serie de procesos arbitrales contra el MTC, aseverando sus pretensiones en argumentos recurrentes, tales como el otorgamiento de ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales, inaplicación de penalidades y otros en la ejecución de los contratos de obra.

Por su parte, el procurador David Ortiz manifestó que, utilizando los mecanismos legales correspondientes, se espera que en otros laudos similares se otorgue la razón y el derecho al Estado.

Más en Exitosa

The post Procuraduría MTC evita que el Estado pague casi S/ 1 millón a empresa vinculada al “Club de la Construcción” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.