Super Mensajes

El dirigente Luis Luzuriaga dijo que teniendo en cuenta que los pagos de la devolución de aportes al Fonavi se harán según la disponibilidad de dinero y las transferencias que vaya hacienda el Ejecutivo, en este momento se puede decir que la primera entrega, a cuenta, para cada fonavista será de un aproximado a 8,850 soles.

Ese primer pago, explicó, será a cuenta, porque de acuerdo a los cálculos y montos actualizados según el IPC (Índice de Precios al Consumidor),cada uno de los aportantes recibirá en total entre 11 mil y 20 mil soles, suma que varía según los años de aportes y la cantidad mensual de ese importe.

Lo cierto es que la suma in- mediata de la que dispondría la Comisión Ad Hoc, una vez que ya esté instalada, sería de 17,700 millones de soles. Esa cantidad, entre los casi 2 millones de fonavistas que existen, hace que cada uno reciba un aproximado de 8,850 soles en ese primer pago a cuenta a realizarse este año.

La suma de 17,400 millones de soles que estaría disponible se determina de la siguiente manera. Primero, en la cuenta general de la República existen 13,700 millones de soles, que son producto de la liquidación del Fonavi, hecha desde el año 2003.

Según refirió ayer Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas, fue en el año 1998 cuando se determinó liquidar al Fonavi. Para ello, se nombró una comisión liquidadora, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Así, en el año 2003, esa comisión emitió un dictamen mediante el cual se determinó la detección de activos del Fonavi por un valor de 13 mil 700 millones de soles, cifra avalada oficialmente por el MEF.

Dicha cantidad de dinero deberá ser transferida por el MEF a la Comisión Ad Hoc, apenas este grupo de trabajo se instale. Pero, además de  esos 13,700 millones de soles, deben contabilizarse como dinero disponible para devolver la suma que el Ejecutivo destinará este año proveniente del Fondo de Contingencia.

Según lo conversado entre los dirigentes de los fonavistas y funcionarios del MEF, esa cifra alcanzaría los 4 mil millones de soles. Vale decir que, entre lo habido en la cuenta general de la República (avalado por el propio MEF) y lo destinado del Fondo de Contingencia, se llegaría a un total inicial de 17,400 millones de soles para proceder a la primera parte de la devolución de aportes, teniendo en cuenta que la deuda total es de 42 mil millones de soles.

Se instalaría comisión ad hoc

El presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, dijo ayer que esta semana, entre mañana y el martes, ya deberían darse los pasos legales para que la Comisión Ad Hoc se instale

“Ya hemos esperado dos semanas, tras la publicación de la ley. Por eso con- sideramos que tanto el Ministerio de Economía (MEF) como la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ya deben tener listos los nombres de sus miembros. Son tres en el caso del MEF, y uno de la ONP. Por el momento, la Comisión solo tiene la presencia de los tres representantes de los fonavistas”, explicó.

The post Primer pago a cuenta a cada fonavista será de un aproximado a 8,850 soles appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.