Super Mensajes

Esta mañana, el presidente Francisco Sagasti aclaró que desde su despacho, y en general del Poder Ejecutivo, nunca le impusieron nada al Congreso de la República. Por ello, sostuvo que es posible e indispensable limar asperezas entre el Ejecutivo y el Congreso y trabajar juntos, respetando los fueros de cada institución.

También te puede interesar: Presidente Francisco Sagasti promulga ley de Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

El mandatario recordó que en los últimos años hubo enfrentamientos abiertos y la imposibilidad de trabajo en conjunto. Sin embargo, tras firmar la autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que leyes como esa evidencian que “no solo es posible sino indispensable limar asperezas”.

“Desde el Ejecutivo y desde la presidencia jamás he tratado de imponer nada al Congreso, jamás se ha denigrado el Congreso; por el contrario, hemos buscado la colaboración activa en muchísimas de nuestras iniciativas y hemos llamado la atención cuando algunas leyes pueden tener dificultades tanto legales y constitucionales, como en su implementación y financiamiento”, declaró.

En ese sentido, el jefe del Estado abogó por que este ejemplo de colaboración se replique entre el próximo gobierno y los parlamentarios a partir de 28 de julio. Remarcó que el apoyo a la ciencia es política de estado y el esfuerzo del siguiente gobierno será crucial para poner en práctica la ley promulgada hoy.

Sobre la ley

Asimismo, el jefe de Estado destacó que la nueva ley establece a Concytec como ente rector para promover la ciencia y tecnología e innovación y forma una comisión multisectorial integrada por ministros de Estado, los gobiernos regionales, y destacados científicos.

“Ahora Concytec tiene la posibilidad dar los lineamientos y coordinar todo los esfuerzos que se hacen para desarrollar la ciencia y tecnología“, afirmó.

Además, dijo, se han creado dos programas especiales: Proinnovate, que canalizará el financiamiento público para empresas o universidades en ciencia y tecnología aplicada al sistema productivo y de servicios.

También está Prociencia, que desarrollará labores de formación de recursos humanos de alto nivel y de apoyo a la investigación científica y básica.

Lo más visto en Exitosa

The post Presidente Sagasti: “Desde el Ejecutivo, jamás he tratado de imponer nada ni denigrado al Congreso” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.