Super Mensajes

Durante su primer mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que presentará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para modificar la Carta Magna, que rige en el país desde 1993, con la finalidad de habilitar una Asamblea Constituyente.

También te puede interesar: Pedro Castillo no gobernará desde Palacio de Gobierno y lo convertirá en un museo

Desde el estrado del Parlamento, el mandatario aseguró que el partido de gobierno conversará con el resto de bancadas parlamentarias para llevar a cabo el mencionado proceso.

“Sin duda para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, indicó.

Castillo Terrones explicó que busca cambiar la Carta Magna, porque muchos de sus puntos solo benefician a las “grandes empresas”, mas no a la población en general. Por tal motivo, insistirá con esta propuesta en el marco de la legalidad y constitucionalidad.

Reclamó que la actual Constitución no contempla, entre sus puntos, la instalación de una Asamblea Constituyente, ni la elaboración de una nueva Carta Magna, ni otorga al presidente la facultad para consultar la propuesta con el país a través de un referéndum constituyente.

También te puede interesar: Presidente Castillo anuncia servicio militar obligatorio para aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan

Solo establece la eventualidad de una reforma parcial o total por parte del Parlamento, según mencionó.

“¿Quiere ello decir que el pueblo peruano está condenado a seguir prisionero de esa Constitución por el resto de sus días, a pesar que la mayoría de quienes votaron en las recientes elecciones, y que hoy tienen menos de 46 años no participaron políticamente en la aprobación de dicha Constitución? La respuesta, sin duda, es que no”, cuestionó.

Para Castillo, la Asamblea Constitucional, en caso de instalarse, debe ser plurinacional, representativa, popular y con equidad de género, además de incluir a candidatos provenientes de pueblos originarios, gremios y organizaciones popular.

Finalmente, el presidente aseveró que el Ejecutivo se concentrará en gobernar al país y el Legislativo a fiscalizar y legislar, mientras que la Asamblea Constituyente deberá dedicarse a redactar la nueva Constitución.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Presidente Pedro Castillo anuncia que presentará reforma constitucional para instalar Asamblea Constituyente appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.