Super Mensajes

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó que en los primeros 30 días de su gestión detectó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios durante la pandemia realizadas por la anterior administración.

También te puede interesar: Presidente de EsSalud pide la liberación de patentes de las vacunas contra la covid-19

Carhuapoma Yance se presentó ayer en la Comisión de Salud y Familia del Parlamento, donde precisó que se evidenciaron más de 125 regularizaciones de las contrataciones directas hechas fuera de plazo, pendientes de firma de contrato, así como presuntas irregularidades en la recepción de bienes y servicios como equipos médicos y plantas de oxígeno.

También indicios de compras sobrevaloradas en las contrataciones directas. A manera de ejemplo, el titular de EsSalud mencionó que una planta de oxígeno se compró en 4 millones 650 mil soles, mientras que una de similares características fue adquirida por el gobierno regional en 1 millón 600 mil soles.

El titular de EsSalud informó que hubo exceso en las compras que generó un sobreabastecimiento de bienes estratégicos como el caso de los medicamentos, cuya adquisición se habría proyectado para abastecer fármacos por unos 30 años.

También te puede interesar: Covid-19: Pedro Castillo asegura que Minsa apunta vacunar a jóvenes y niños en los próximos días

Asimismo, dijo que se encontró medicamentos vencidos valorizados en más de 19 millones, expedientes técnicos deficientes que generan problemas en la construcción de hospitales, irregularidades en la contratación de plazas laborales bajo el régimen 728, desplazamientos, ascensos y rotación del personal.

De la misma manera, se halló indicios de direccionamiento y sobrevaloración en las compras de bienes y de servicios, entre ellos alquileres de hospitales modulares y otros. Además, incumplimiento en los contratos, plazos, características de los bienes, así como proyectos paralizados por arbitrajes, medidas cautelares y otros.

Además, incumplimiento en los contratos, plazos, características de los bienes, así como proyectos paralizados por arbitrajes, medidas cautelares y otros.

Finalmente, Carhuapoma anunció que entregará toda la información al Ministerio Público, Contraloría General de la República y el Congreso, a fin de que se realicen las respectivas investigaciones.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Presidente de EsSalud reveló que detectó presuntas irregularidades en compras y contrataciones en anterior gestión appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.