Super Mensajes

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, sostuvo que el plazo para inscribirse en el padrón de los fonavistas no ha prescrito y por ende pueden seguir haciéndolo para cobrar sus aportes que hicieron por años, más aún tras la promulgación de la Ley Fonavi por parte del Congreso de la República.

En ese sentido, el presidente de Acuse hizo un llamado a todos los aportantes que no se llegaron a inscribir con el Formulario N° 1 que aún no ha prescrito. Por eso, resaltó que se dará la posibilidad de que ningún fonavista quede fuera del proceso de devolución.

“Es importante saber que el plazo para inscribirse a través del formulario número uno no ha caducado. Para poder inscribirse, tienen que entrar a la página del Fonavi, descargarlo y llenarlo. No hay restricciones en ese sentido, incluso si aportaron un mes al Fonavi, podrán cobrar ese mes. Nadie va a quedarse sin cobrar”, añadió.

Lunes o martes 

Luego añadió: “Hoy (jueves) debió publicarse la ley, pero seguro será ya mañana (viernes), porque la presidenta del Congreso ya lo firmó públicamente. ¿Qué sigue de acá? En menos de 48 horas
tiene que constituirse la Comisión Ad Hoc, que está conformada por miembros de la ONP, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Fonavi.

Una vez que se constituya, entre lunes o martes a más tardar, tienen que empezar a emitir los certificados de entrega a cada persona”.

También puedes leer: César Acuña: “Que esta Semana Santa sea el marco adecuado para que el gobierno reflexione”

Asimismo, Bustamante destacó que todos los aportantes van a poder cobrar, incluidos aquellos que ya recibieron parte de sus aportes en los primeros 19 grupos de devolución y los que fueron beneficiados con luz, agua, alcantarillado, etc. “Todas esas personas cobrarán la diferencia de lo que ya recibieron, lo dice el artículo 2-A de la Ley 31173”, precisó Bustamante.

Fallecidos

Sobre los aportantes fallecidos, Bustamante indicó que sus familiares deberán empezar por entregar su certificado de defunción, que es el requisito indispensable para cobrar. “Sabemos que muchos fonavistas fallecieron en este tiempo de lucha por recuperar sus aportes. Sus familias podrán cobrar por ellos. La ley señala que hijos, esposos y padres tienen el derecho de recibir todo lo que ellos aportaron”, declaró.

■ S/42 mil millones 

El monto que recibirán los fonavistas, una vez inicie el proceso de devolución, dependerá de los años que aportaron y del sueldo que recibían. “Hay que recordar que el descuento empezó en junio de 1979 y terminó en 1997, cuando Fujimori lo anula y lo convierte en el impuesto de solidaridad, ese descuento se hacía del sueldo de los trabajadores. El TC determinó que el descuento de Fonavi no fue un impuesto, sino un fondo. La ley ha sido aprobada con el monto de 42 mil 8 millones y ese es el dinero que se va a devolver en total”, explicó Bustamante.

Más información:

The post Presidente de Acuse dice que fonavistas se pueden seguir inscribiendo para cobrar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.