Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó este martes a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, su deseo de que la siguiente reunión del Gabinete Binacional Perú – Chile se desarrolle en su tierra natal, es decir, en  la provincia de Chota, ubicada en la región de Cajamarca.

También te puede interesar: Patricia Juárez: Nuestra primera opción en Fuerza Popular es el adelanto de elecciones

“El próximo Gabinete Binacional, mi estimado presidente Boric, corresponde hacerlo en el Perú y en eso hay que ir viendo de qué manera sustentamos las bases. Ojalá se haga en el norte, en mi región, mucho mejor si se hace en Chota”, declaró desde el Palacio de La Moneda tras la firma de la Declaración de Santiago. “Lo espero en Perú, estimado presidente Boric. Viva Chile y viva el Perú”, agregó el jefe de Estado peruano.

Aparte de agradecer el recibimiento del gobierno chileno, Castillo destacó que en el encuentro de hoy se ha comprobado que se ha acelerado el cumplimiento de los compromisos adoptados en la anterior reunión del gabinete binacional, celebrada en Paracas, Ica. A pesar de ello, insistió en la necesidad de continuar con el seguimiento a dichos acuerdos.

“Hay que hacerle el seguimiento correspondiente para darles respuestas a estos enemigos que tenemos en común y estas brechas históricas sociales, como la pobreza, las grandes desigualdades. Hay pueblos sin agua, sin luz y sin carreteras. Hay miles de compatriotas chilenos y peruanos a los que les falta un techo y muchas cosas, y eso es lo que estamos mirando”, manifestó.

“No esperemos que pasen 365 días para volver a encontrarnos, sino que nuestros equipos de trabajo lo sigan haciendo y den respuestas inmediatas”, acotó. En esa línea, el mandatario afirmó que Perú y Chile “somos pueblos hermanos, y creo que hoy  corresponde honrar a la historia trabajando juntos”.

“Saludo a los equipos que han venido trabajando, sosteniendo un trabajo de unidad, un trabajo muy mutuo, un trabajo responsable”, expresó. Resaltó también que en la reunión se hoy, “se han sentado bases sólidas para atender en educación, en salud y en tantas cosas”. “Hoy día se ha visto madurez en ese trabajo”, aseveró.

“Entendemos que los países tenemos que ir por esa vía democrática, respetando los derechos humanos, la institucionalidad y siendo respetuosos más que todo del sentir ciudadano”, indicó. Asimismo, exhortó a su homólogo chileno a trabajar en temas pendientes referidos al ámbito migratorio y a una apertura plena de la frontera bilateral.

Por otro lado, pidió no demorar en fijar una fecha para la reunión de países de la Alianza del Pacífico, que se deberá realizar en Lima, luego que el Congreso le denegara la autorización para que viaje a México, país donde se tenía previsto la realización de dicho evento.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa

The post Presidente Castillo propone a Gabriel Boric realizar un Gabinete Binacional Perú-Chile en Chota appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.