Super Mensajes

Atención. Este viernes, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, anunció que si algún congresista o ministro de Estado incluye el quechua en su mensaje, será traducido inmediatamente por un traductor que estará presente durante sesión por el voto de confianza.

La titular del Legislativo se refirió al discurso que emitió este último jueves el premier Guido Bellido Ugarte, quien durante su mensaje por la solicitud del voto de confianza, saludó a los pueblos peruanos en quechua cusqueño, un acto que fue debatido desde varios frentes del Congreso.

“La presidencia de la Mesa Directiva expresan su más cordial saludo al señor Guido Bellido Ugarte. El día de ayer, el premier habló en nuestro idioma quechua cuyo texto no fue incluido en el documento escrito que se entregó a la representación nacional como debió haber sido”, puntualizó.

Asimismo, Alva detalló que según el artículo 48 de la Constitución Política se precisa como idiomas oficiales el castellano y en las zonas donde predominen, también los son el quechua, aimara y demás lenguas aborígenes.

“Reconociendo la riqueza de nuestras lenguas originarias, informo a la representación nacional que si algún congresista o ministro de Estado incluyen el quechua en su mensaje, será traducido de inmediato por el traductor que está en el hemiciclo, si así lo requerimos”, expresó.

En esa línea, la parlamentaria aclaró que “todos somos peruanos” y están orgullos de la historia del país. “Yo estoy orgullosa de mi origen cajamarquino”, exclamó.

También puedes leer: Pleno del Congreso retoma hoy debate sobre voto de confianza al gabinete de Guido Bellido

VOTO DE CONFIANZA

Finalmente, se debe recordar que Guido Bellido, acompañado del Gabinete Ministerial, se presentó ayer en el Hemiciclo del Congreso, para dar a conocer la política general de gobierno y pedir el voto de confianza, cumpliendo con el mandato constitucional, luego de asumir el Ejecutivo pasados los 30 días.

De esta manera, de acuerdo al Reglamento del Congreso, se requiere de mayoría simple para aprobar el voto de confianza, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes.

También puedes leer: La devolución del Fonavi se paga con intereses si se retrasa la cancelación

MÁS EN EXITOSA:

The post Presidenta del Congreso anuncia que un traductor de quechua participará en el debate de voto de confianza appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.