Super Mensajes

José Elías, congresista de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley que plantea que el Tribunal Constitucional (TC) declare improcedente un proceso constitucional en el que “se dirija en contra de las funciones de control y fiscalización correspondientes al Poder Legislativo conforme a sus facultades que la ley le confiere”. Esto, refiriéndose a la vacancia presidencial.

MIRA: Eduardo Pachas sobre posible orden de allanamiento a Palacio de Gobierno: “Es ilegal”

La propuesta legislativa modificaría el artículo 7 de la Ley 31307, Nuevo Código Procesal Constitucional. Allí, se encuentran las siete causales para que el pleno del TC no acepte a trámite una demanda.

“La presente iniciativa legislativa busca velar por el respeto irrestricto a las funciones y/o controles que ejerce el Poder Legislativo a través de sus parlamentarios, sin que ello se vea contrarrestado por procesos constitucionales que únicamente son atentatorios a las facultades concerniente al Congreso de la República”, indica el documento.

Asimismo, Elías Ávalos precisó que, cuando el procurador público especializado en materia constitucional del Poder Ejecutivo, Luis Alberto Huerta Guerrero, presentó en setiembre de 2020 una demanda competencial en contra de la primera moción de vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra ante el Tribunal Constitucional, se “intentó recortar las funciones de control y fiscalización” al Congreso.

En ese sentido, el legislador propuso el impedimento del “uso irrazonable de procesos constitucionales”, como la acción de amparo que presentó al TC el exministro de Defensa, Walter Ayala, por la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

MIRA: Aníbal Torres: “Vacadores son tan peligrosos como el más avezado delincuente”

MÁS EN EXITOSA

The post Presentan proyecto de ley para que Tribunal Constitucional no acepte demandas contra moción de vacancia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.