Super Mensajes

La congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, referido al proceso de vacancia presidencial, con el cual busca “generar un ambiente de gobernabilidad y división de poderes equilibrado”.

Esta iniciativa legislativa pretender hacer tres cambios, primero que, para establecer una moción de vacancia se necesiten las firmas de no menos del 40% de congresistas (52),en comparación de la actual regla que fija este porcentaje en 20% (26).

Un segundo cambio es que, para admitir el pedido en el Pleno, ya no se requiera por lo menos el 40% de congresista hábiles, sino el 60% del número legal de parlamentarios (78) o más. Y por último que, para sacar al presidente por incapacidad moral permanente se exija el voto favorable de las cuatro quintas partes de legisladores (104) y ya no los dos tercios (87).

También puedes leer | Ministro Guillén: “Estamos interesados en un combate sin tregua contra el terrorismo”

De acuerdo con Bazán, la vacancia presidencial por incapacidad moral no puede ser usada como control político al mandatario, porque “contraviene el orden constitucional”, al señalar que la oposición al gobierno de turno ha estado usando esta medida “para ejercer presión y afectar la gobernabilidad en el país”.

Por ello, indica que, “dada la relevancia de un procedimiento de vacancia presidencial, es necesario que los requisitos para su trámite, admisión y acuerdo sean idóneos y busquen la mayor representatividad posible, más aún si se tiene en cuenta el uso desmedido que ha tenido esta figura en los años recientes”.

“Básicamente por dos razones: la primera, atendiendo a que el cargo de la Presidencia de la República es uno de elección popular y representa a la Nación, por tanto, la votación para impedir el desempeño de dicho cargo por el ciudadano electo también debe ser expresión de la mayor representatividad nacional”, fundamenta en el documento.

Más en Exitosa

The post Presentan PL para modificar los requisitos sobre vacancia presidencial por incapacidad moral appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.