Super Mensajes

Roberto Kamiche, congresista de Perú Libre, presentó una moción de orden del día para que el Congreso de la República cree una comisión especial para investigar el número real de las víctimas de las esterilizaciones forzadas.

MIRA: Congresista Amuruz negó condecoración a orquesta musical que presuntamente animó en su cumpleaños

Estas prácticas ocurrieron desde 1995 hasta el 2001., como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, política impulsada en el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

La moción señala que el número total de víctimas de las esterilizaciones forzadas aún se desconoce, pese a las investigaciones que realizaron entidades nacionales e internacionales como la Defensoría del Pueblo y Amnistía Internacional.

“De lo expuesto, se infiere que no solo el número de víctimas es impreciso. También lo es la identificación de los responsables. Aún pendiente debido a que el acceso a la verdad y a la justicia, luego de casi 20 años, sigue siendo esquivo y plagado de dificultades”, manifiesta el texto presentado por Kamiche Morante.

Además, el legislador del partido del lápiz indica que el ciudadano peruano “tiene el derecho inalienable de saber la verdad de lo acontecido y a ver debidamente sancionados a los responsables para evitar la repetición; constituyéndose en deuda pendiente que toda la sociedad peruana tiene con las mujeres, a las que se les marginalizó y excluyó del goce de sus derechos y libertades fundamentales y que aún el Estado les niega el derecho a la justicia y la reparación”.

La iniciativa de Roberto Kamiche fue respaldada por los congresistas Wilmar Elera, de Somos Perú, Susel Paredes (Partido Morado) y Edwin Martínez e Hilda Portero (Acción Popular).

MIRA: Minsa: Gobierno invirtió casi 4 mil millones de soles en adquisición de vacunas contra la COVID-19

MÁS EN EXITOSA

The post Presentan moción para crear comisión que investigue número real de esterilizaciones forzadas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.