Super Mensajes

El abogado Gregorio Parco presentó ayer un hábeas corpus para solicitar la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori por motivos de salud, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolviera que el Estado peruano debe abstenerse de hacer efectiva su liberación.

De acuerdo a lo referido por Parco, con la no liberación de Fujimori se estaría violando el artículo 33, inciso 20, del Nuevo Código Procesal Constitucional.

El letrado sostuvo que ese acápite determina que un hábeas corpus debe proceder ante acciones u omisiones que amenacen o vulneren el derecho del detenido o recluso “a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad, respecto de la forma y condiciones en que cumple el mandato de detención o la pena”.

También te puede interesar: Silvana Robles: “Un eventual retiro de la Corte IDH solo ahondaría la impunidad”

Comentó luego que uno de los fundamentos del recurso, es el estado de salud del exmandatario. Por esa razón, precisó que el cáncer a la lengua, taquicardia, hipertensión y gastritis hemorrágica son algunas de las enfermedades del encarcelado. La referida demanda está dirigida contra el jefe del INPE, Omar Méndez; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; el presidente de la República, Pedro Castillo; y la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

Por su parte, la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, evitó ayer declarar sobre el nuevo recurso de hábeas corpus presentado a favor de su padre. “Hemos preferido no hablar con mi padre porque primero es su salud, me imagino que en los próximos días el doctor César Nakazaki conversará con la familia para ver los siguientes pasos”, dijo.

TUVO UNA DESCOMPESACIÓN

El expresidente Alberto Fujimori presentó en la madrugada de ayer, un cuadro de descompensación, siendo evacuado de emergencia al hospital de Ate- Vitarte de EsSalud. Tras ello, fue trasladado a la clínica Peruano Japonés.

Keiko Fujimori informó que su padre se encuentra estable y permanece en la Unidad de Cuidados Intermedios, pero “está recibiendo medicación para el cuadro de hipotensión”. Entretanto, sostuvo que “las últimas decisiones legales” han afectado la salud de su padre. “Creo que, esta nueva evacuación, demuestra lo frágil del estado de salud de mi padre, lo imprevisible de su enfermedad y el pronóstico reservado en el que se encuentra”, indicó.

Otras noticias en Exitosa

The post Presentan hábeas corpus para liberar a Fujimori por problemas de salud appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.