Super Mensajes

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, mostró su preocupación luego de que el Congreso de la República aprobó un nuevo retiro de fondos de AFP de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT),equivalente a S/ 17,600.

Indicó que, a pesar de la buena voluntad del Parlamento por liberar los fondos de pensiones, la medida puede ser “distorsionada” con otros propósitos.

MIRA: Premier Bermúdez pidió el levantamiento del paro nacional de transportistas

“Respecto a lo que nos comentan en relación a los proyectos de ley que se están debatiendo en la Comisión (de Economía) del Congreso: el Ejecutivo ha manifestado en diversas oportunidades su preocupación porque el sistema de pensiones puede ser distorsionado por medidas que entendemos que tienen la buena voluntad de habilitar liquidez en los bolsillos de los contribuyentes, indicó la premier este miércoles en conferencia de prensa.

“Sin embargo, no debemos olvidar que el propósito de las AFP, así como cualquier sistema de pensiones es ahorrar recursos para garantizar la calidad de vida en el futuro (…) Hemos manifestado nuestra preocupación porque estos fondos sean destinados a otros propósitos que no son precisamente la seguridad social, acotó.

Retiro de AFP hasta 4 UIT

Como se sabe, este miércoles, se aprobó en el Congreso el retiro de fondos de AFP hasta 4 UIT. En esa línea, la normativa deberá entrar al Pleno del Congreso para que permita que los mayores de 40 años, que no aportan desde hace cinco años, puedan retirar hasta el 95.5% de sus aportes.

Además, el proyecto de ley fue aprobado luego de la evaluación de diversos proyectos que planteaban un nuevo retiro a favor de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones.

Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió que el retiro de hasta 4 UIT podrían implicar un desembolso de S/37,999 millones. Se estima que hasta el 25 de febrero unos S/ 32,861 millones ya han sido entregados a los afiliados como parte de los retiros permitidos ante la pandemia.

◼ EN TWITTER

The post Premier Bermúdez mostró su preocupación sobre retiro de AFP de hasta S/ 17,600 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.