Super Mensajes

Este jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, llegó dos horas tarde a la mesa de diálogo en Pumamarca, Apurímac, para solucionar el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas. La reunión estaba programada para las 11:00 a.m. y, tras su participación, el primer ministro se retiró rápidamente del lugar, lo que causó la protesta de los comuneros.

Durante su discurso, el primer ministro anunció que se levantará el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, si las comunidades deponen las medidas de fuerza y se reestablece la paz social para llegar a acuerdo concretos.

“Con relación al estado de emergencia les digo lo siguiente: como aquí estamos ambas partes actuando de buena fe, honradamente, el estado de emergencia se levanta simultáneamente con el levantamiento de las actitudes de fuerza y restableciendo la paz social. Por parte del Estado, no hay ninguna dificultad, ningún obstáculo (…) para negociar pacíficamente”, manifestó instantes antes de retirarse del lugar.

También puedes leer | Chávarry sobre Las Bambas: Se está dando la última oportunidad de diálogo, caso contrario va intervenir la PNP

“Eso se hace rápidamente por parte del Estado. No hay ninguna dificultad, ningún obstáculo. Se levanta el estado de emergencia comenzando a negociar pacíficamente”, agregó.

EXALCALDE DE ANDUHUAYLAS CONSIDERÓ QUE PREMIER DEBE RENUNCIAR AL CARGO

Por otro lado, el exalcalde de exalcalde de la provincia de Andahuaylas (Apurímac),Edgar Villanueva, consideró que el premier Aníbal Torres debe resolver hoy temporalmente la paralización de la mina Las Bambas y luego poner su cargo a disposición debido a su “nula gestión” frente al conflicto minero.

Espero que el primer ministro hoy se siente en la mesa con la empresa, las comunidades y el gobernador regional, que firmen un acta que resuelva el tema de la paralización y bloqueo. Asimismo, que abra una mesa regional para que el canon vaya a Apurímac. El primer ministro debe firmar eso y dejar de ser presidente, ojalá que luego renuncie”, dijo en diálogo con Exitosa.

Más en Exitosa

The post Premier Aníbal Torres anunció que se levantará estado de emergencia en Las Bambas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.