¿Por qué siguen los días soleados en Lima si es otoño? El Senamhi responde
En la siguiente nota, podrás conocer detalladamente por qué se ha estado presentado brillo solar en los últimos días en la capital ¡Toma tus precauciones y no te desabrigues!
En entrevista con Exitosa, el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi),David Garay, explicó las razones por las que en estos últimos días se han registrado días soleados en Lima, pese a que nos encontramos en otoño.
¿Por qué aún hay sol en otoño?
Lima ha registrado brillo solar en estos últimos días, obligando a los transeúntes a no portar tanto abrigo, especialmente por tardes. En ese contexto, el especialista del Senamhi, David Garay, indicó que dicho escenario ha sido consecuencia del ingreso de los vientos del norte.
"Lo que hemos tenido ayer y antes de ayer, el brillo solar presente se debe principalmente al ingreso de los vientos del norte, que son vientos cálidos y facilita a que tengamos escasa cobertura nubosa", dijo en un primer momento.
Asimismo, explicó que hoy, viernes 13 de junio, lo que predominan son los vientos del sur, los cuales son fríos y traen consigo mayor humedad, así como bajas temperaturas.
"Sin embargo, actualmente los vientos del sur son vientos fríos y están predominando. Esos traen consigo mayor humedad, incluso temperaturas frías, por lo que estaríamos con la tendencia de un cielo cubierto durante la mayor parte del día, principalmente durante las primeras horas de la mañana y hacia el atardecer, con valores de temperatura máxima entre los 18, 20, inclusive 21, 22 grados en los sectores más alejados del litoral limeño", continuó explicando.
¿Qué escenarios se prevén para la siguiente semana?
Por otro lado, Garay manifestó que, según el pronóstico del clima en Lima, lo que se prevé para la siguiente semana es un cielo cubierto aunque no se descarta el brillo solar en horas de la tarde.
"Lo que se prevé, por lo menos para este fin de semana, es que aún tengamos presente a los vientos del sur, por lo que predominaría el cielo cubierto. Sin embargo, no descartamos brillo solar, principalmente el domingo hacia horas de la tarde", señaló.
Finalmente, reiteró que si bien los vientos del norte pueden actuar en la ciudad de Lima, este se verá principalmente en el sector este de la capital.
"Para la próxima semana tendríamos nuevamente el actuar de los vientos del norte, lo que también estaría facilitando que tengamos escasa cobertura nubosa horas del mediodía. Sin embargo, el panorama que tendríamos para la próxima semana es tendencia a cielo cubierto al amanecer, al atardecer y también probabilidad de brillo solar, principalmente en los sectores del Lima Este a horas de la tarde", agregó.
De esta manera, el especialista del Senamhi, David Garay, explicó que la presencia del brillo solar se debe al ingreso de los vientos del norte, que reducen la cobertura nubosa por ser muy cálidos.
Más de Exitosa
"No voy a asilarme, no voy a fugarme, voy a dar la cara", asegura Martín Vizcarra
El expresidente Martín Vizcarra aseveró que no evadirá a la justicia peruana y que seguirá poniéndose a derecho. Además, se mostró estar confiado en que el pedido de prisión preventiva en su contra no prosperará.
Jorge Del Castillo sobre suspensión de Patricia Benavides: "Tenemos la certeza de que este fallo tiene errores"
El abogado de Patricia Benavides, Jorge Del Castillo, cuestionó el fallo del Poder Judicial que suspende por 24 meses a su patrocinada. En esa línea, mencionó que apelarán a dicha resolución.
Mirtha Vásquez advierte que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si se retira del SIDH: "Sería gravísimo"
La expremier Mirtha Vásquez cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo".
Mirtha Vásquez asegura que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si salimos del SIDH: "Sería gravísimo"
En entrevista con Exitosa, la expremier Mirtha Vásquez, cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo". "Se confirmaría que estamos en dictadura", acotó.
García Belaúnde sobre Martín Vizcarra: "La política lo ha salvado de la cárcel muchas veces"
En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.
García Belaúnde sobre ex mandatario: "La política ha salvado a Vizcarra de la cárcel muchas veces"
En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.
Martín Vizcarra reafirma su inocencia tras suspensión de audiencia de prisión preventiva: "No hemos hecho nada ilegal"
El expresidente, Martín Vizcarra, se mostró tranquilo y arremetió contra el fiscal Germán Juárez Atoche al considerar que no cuenta con las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.
Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Su defensa aseveró que el expresidente no se fugará y que cuenta con arraigo laboral.
Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Durante su alegato, la defensa el expresidente señaló que no existe peligro de fuga porque su patrocinado cuenta con arraigo laboral, y que su presencia en el terminal de Moquegua responde a asuntos de trabajo.
Martín Vizcarra: Fiscal Juárez Atoche advierte "latente peligro de fuga" del expresidente
Continúa la audiencia de prisión preventiva en contra del expresidente Martín Vizcarra. El fiscal Germán Juárez Atoche justificó el pedido de seis meses de cárcel señalando que "existe un latente peligro de fuga" por parte del exmandatario.
Más vistos
Fallece Óscar Carrillo Rojas: Ministerio de Cultura confirma deceso del actor peruano
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
Más del 25 % de trabajadores sufre dolor de espalda: 5 ejercicios para aliviarlo
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
Fallece Óscar Carrillo Vértiz: Ministerio de Cultura confirma deceso del actor peruano
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
Manchester City HOY necesita vencer a Juventus para evitar a Real Madrid en la siguiente ronda – ¿A Qué Hora Empieza?
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
Eduardo Salhuana recalca que fallos de la JNJ y el Poder Judicial deben acatarse: "Es cumplir la ley"
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que se puede discrepar con los fallos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Poder Judicial, pero que sus resoluciones deben ser acatadas.
Ministra Desilú León sobre exigencia de redes sociales públicas para visas de EE.UU.: "No es solo para Perú"
La titular del Mincetur, Desilú León, indicó que el Gobierno primero debe conocer cómo se aplicará la medida, sobre las redes sociales de los solicitantes de visas, para después pronunciarse.
Productos con tartrazina deberán advertir su presencia en la etiqueta desde junio de 2026
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.
Recién agregados
Portada Diario TodoSport (27/06/2025)
Experimenta la pasión por el deporte a través de tu diario “Todosport“, tu fuente exclusiva de noticias deportivas que va más allá de los resultados. ⚽🏀🎾 Sigue nuestra página web y redes sociales. NOTICIAS DEPORTIVAS DEL PERÚ EL MUNDO https://www.facebook.com/DiarioTodoSport