Dina Boluarte cuestionó nuevamente a la ciudadanía. Durante la ceremonia del 36° aniversario de la Policía Nacional del Perú (PNP),la presidenta de la República criticó a los ciudadanos que desconfían del cuerpo policial. Las declaraciones de la mandataria generaron particular reacción en las redes sociales, debido a los recientes escándalos en los que se ha visto envuelta la institución de la Policía.
En tal sentido, la jefa de Estado coincidió con el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, quien hace una semana indicó que la Policía es víctima de una campaña de desprestigio. Por ello, Boluarte invitó a aquellos que critican a los agentes del orden a "ponerse el uniforme".
"Hay intereses mezquinos que dicen que la Policía no hace nada, que la Policía no da resultados. Ojalá y se pongan, aunque sea de manera simbólica, el uniforme del policía para que puedan reconocer verdaderamente el esfuerzo que cada día realiza nuestra Policía", señaló la mandataria.
Descarta la posibilidad de vacancia
La presidenta Boluarte señaló también que se mantendrá en su cargo hasta el 28 de julio, fecha que le corresponde a su gobierno. En ese sentido, reprochó a quienes apuntan a una posible vacancia, argumentando que esto sería inconveniente para el desarrollo del país, según ella, siendo los más pobres quienes sufrirían las consecuencias.
"¡Basta de estar polarizando nuestra sociedad! ¡Basta de los rumores de vacancia! El Perú aprendió que con el resquebrajamiento de la democracia y del Estado de derecho, quien pierde es el Perú, quienes pierden son las personas vulnerables. Ya hemos tenido lecciones que en menos de seis años tuvimos cinco presidentes diferentes", expresó Boluarte en su mensaje.
Así, dejó en claro que "su gobierno trabajará hasta el último día", cuando deba entregarle la banda presidencial al siguiente jefe de Estado de la República.
Incumplimiento constitucional
La presidenta está envuelta en un escándalo por los procedimientos quirúrgicos a los que se sometió a mediados del año pasado. Como determina el artículo 114 de la Constitución Política del Perú, el presidente no puede ausentarse de sus labores sin previo aviso y delegar sus tareas al presidente del Congreso de la República.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, señaló que su grupo de trabajo citará a todos los personajes políticos involucrados en aquella época, entre los que estará incluida la misma mandataria.