Super Mensajes

Atención. Este sábado, la Policía Nacional del Perú (PNP) presentó un reporte con una estadística donde se observa cuáles son los distritos donde se reportan más homicidios y muertes de manera violenta que son vinculadas al sicariato, ocurridas durante el mes de enero y noviembre del 2021.

De esta manera, hasta el 12 de noviembre, la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional ha registrado el homicidio de 506 personas, de los cuales 219 han tenido muertes violentas y que podrían entrar en la denominación de sicariato.

Según un informe presentando en Andina la cifra de 506 se divide entre los más resaltantes, el distrito de San Juan de Lurigancho donde se reportaron 66 víctimas de homicidio, zona que lidera este ranking, seguid por Comas con 49, San Martín de Porres con 47, Villa El Salvador con 40, Ate con 29 y San Juan de Miraflores con 23.

Asimismo, le siguen en número de casos el Cercado de Lima, Carabayllo, Ate, Ancón, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Puente Piedra,  Chorrillos, El Agustino, Pachacamac, Rímac, Santa Anita, Lurigancho, La Victoria, Surquillo, Santa Rosa, Surco, San Miguel, Independencia, Cieneguilla, Breña, entre otros.

“San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos y Villa El Salvador concentran el 50% de los homicidios violentos en lo que va del año”, detalló el General Vicente Tiburcio Orbezo, director de Investigación Criminal (DIRINCRI PNP).

También puedes leer: Ministra Chávez sobre vacancia: Hasta que se les va cayendo la pantomima de ser demócratas a los golpistas

Por otro lado, dentro de esta cifra de 219 muertes relacionadas al sicariato, se detalló que en 196 casos fueron víctimas de nacionalidad peruana y 23 fueron de nacionalidad venezolana.

En esa línea, es importante precisar que la sociedad considera una muerte violenta como un acto de sicariato, no todos los homicidios están en esta clasificación.

“El sicariato puro se da cuando una persona es contratada para asesinar a otra sin conocerla. Es más, ni el que contrata al sicario conoce a la víctima y el acto de asesinar se da por dinero, tal como ocurrió en el asesinato de la cantante vernacular Alicia Delgado o de la empresaria Myriam Fefer”, explicó Tiburcio.

Finalmente, el integrante de la Dirincri detalló que estos escenarios se dan en ciertas zonas donde el narcotráfico y organizaciones delincuenciales se han instalado en medio de diversas actividades como la prostitución, tráfico de terrenos y paraderos informales, donde generalmente ocurren homicidios como un “ajuste de cuentas”.

“Hay espacios geográficos donde estas bandas y organizaciones han venido posicionando el narcotráfico, la prostitución, el tráfico de terrenos o paraderos informales. En estos casos, el 75% de los asesinatos se da como causa de venganzas o ajustes de cuentas”, puntualizó el general.

También puedes leer: Aseguran que pago a fonavistas se verá en Pleno donde se debatirá Presupuesto 2022

MÁS EN EXITOSA:

The post Policía Nacional: En lo que va del año se reportan 219 muertes de manera violenta vinculadas al sicariato appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.