Super Mensajes

Al menos 14 personas fueron intervenidas ayer, entre ellos seis trabajadores de la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran),tras ser sindicadas como presuntos integrantes de una organización criminal que cobraban coimas a transportistas interprovinciales que infringían las normas.

Según la investigación fiscal, desde mediados del 2019 el grupo pactaba “arreglos económicos” con los conductores de camiones que no cumplían las dimensiones establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte. Estos cobros irregulares oscilaban entre los S/ 150 y S/ 200 por vehículo.

“Concertaban con las empresas de transporte para evadir los controles, tanto lo relacionado a pesaje y medida, y no pagar las multas”, precisó multas”, precisó el gerente general de la Sutran, Jorge Beltrán. Las multas que se evadían variaban entre una a diez Unidades
Impositivas Tributarias (UIT),es decir, entre los S/4,400 y S/ 44,000.

La acusación fiscal evidencia que la organización habría manipulado los sensores de las balanzas y hasta dañó las cámaras de seguridad
de las estaciones. En total son 17 personas involucradas, de los cuales siete son trabajadores de la Sutran, dos del concesionario que administra las balanzas y ocho de las empresas concesionarias.

También puedes leer: Ministro del Interior, Juan Carrasco, anunció su renuncia a la Fiscalía

Mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía detalló que los investigados habrían cometido los delitos de concusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias. El cabecilla de la red sería Percy José Sánchez, quien coordinaba los cobros con otros integrantes del grupo.

El operativo se realizó en simultáneo en los departamentos de Lima, Ica, Ayacucho, Lambayeque, Apurímac y Piura. Además, incluyó el allanamiento de cuatro estaciones de pasaje; así como la sede central de la Sutran, en el distrito de Jesús María, donde se recabó documentos que serán vitales para el desarrollo de las diligencias.

Detención por diez días

El comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, mencionó que este grupo permanecerá detenido de forma preliminar por un plazo de 10 días. “Es una parte de la investigación y esperemos los resultados que puedan tener. La Policía Nacional trabaja de forma prolija”, remarcó en un pronunciamiento a los medios.

Más información:

The post PNP detiene a 14 inspectores acusados de cobrar coimas a transportistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.