Al cierre de la pasada sesión del jueves 10 de octubre, el presidente del Congreso de laRepública, Eduardo Salhuana, convocó una sesión de pleno extraordinario para el presente viernes 11, con el fin de debatir la modificatoria de la Ley N° 32108 además de la tipificación del delito de terrorismo urbano.

Pleno para debatir proyectos de ley

El titular del legislativo especificó cuáles fueron los acuerdos aprobados por la Junta de Portavoces. Por lo mismo, programó que el pleno sea de manera semipresencial desde las 2:00 p.m. Luego de tal anuncio, dio la noticia de la exoneración del dictamen de publicación e incluyó en agenda priorizada los proyectos 8507 y 858959.

"Los temas acordados son los siguientes. Primero, está en agenda el dictamen de la Comisión de Justicia sobre diversos proyectos de ley vinculados a terrorismo urbano", recalcó el titular del Parlamento. Sobre estos dos últimos proyectos, ambos buscan que exista la posibilidad de sancionar a jueces y fiscales que liberen a "sujetos activos del delito que fueron detenidos en flagrancia delictiva". 

Producto de la Junta de Portavoces, además se acordó la emisión de un comunicado oficial de la Representación Nacional en donde se especificarán las atribuciones, funciones y responsabilidades que debe cumplir cada entidad del Estado respecto a la lucha contra la criminalidad.

"Señores congresistas, con la exhortación de su participación vamos a enviarle a los portavoces de las bancadas, los números de los proyectos de ley referidos a los tres temas puestos en vuestro conocimiento para que con los asesores de cada bancada realicen las evaluaciones y traigan las propuestas pertinentes para aprobar proyectos de ley que realmente nos ayuden a combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana que creo es una responsabilidad que tenemos como congresistas de la República", indicó Salhuana.

Finalmente, mencionó que se incluyó en la agenda del pleno el Proyecto de Ley 9036, que plantea una modificatoria en el Código Penalperuano para que se sancione de manera efectiva la comisión de delitos graves en su grado de tentativa.

¿Paro continúa?

La protesta iniciada el pasado 10 de octubre continúa el día 11, pero con mayor presencia de transporte en la calle. El segundo día de paro que busca frenar la ola de extorsiones fue anunciado por personajes del gremio como la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani). Pese al anuncio, imágenes registradas por este medio dan cuenta de que la afluencia de vehículos de transporte masivo es mayor al de un día anterior.

De este modo se pudo conocer que el pleno del Congreso sesionará este viernes 11 de octubre para ver proyectos de ley referidos a la seguridad ciudadana y la tipificación de terrorismo urbano.