Super Mensajes

¡Atención! El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy la reforma constitucional para que la Contraloría y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puedan solicitar el levantamiento del secreto bancario y de reserva tributaria, con la finalidad de fortalecer la lucha contra la corrupción.

También te puede interesar: Congreso | Elección de nueva Mesa Directiva se realizará el 26 de julio

La reforma constitucional, que proviene de la Comisión de Constitución y Reglamento, fue aprobada en segunda votación, obteniendo 90 votos a favor, cero en contra y 14 abstenciones.

El titular del mencionado grupo de trabajo, Luis Valdez, detalló que la iniciativa modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución para que se pueda levantar el secreto bancario y la reserva tributaria a solicitud del contralor y del superintendente de banca y seguro, según el caso.

En el caso del contralor esta facultad será respecto a funcionarios y servidores públicos que administren fondos públicos o de organismos sostenidos por este, en los tres niveles de gobierno.

También te puede interesar: Nuevo Congreso: Avanza País descarta integrar Mesa Directiva encabezada por Perú Libre

Por su parte, el titular de la SBS podrá acceder a esta información para fines específicos vinculados a la inteligencia financiera solo en caso de sospechas y previa autorización de un juez, según explicó el congresista Valdez.

“El secreto bancario y la reserva tributaria son derechos fundamentales y por eso se establecen candados para el buen uso del levantamiento de esta información sensible”, aseveró.

Es menester precisar que el Pleno del Congreso también aprobó el proyecto de ley que declara de interés nacional la ejecución del proyecto de rehabilitación del sistema de agua y desagüe de los distritos de Contamana, en Loreto, y mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado de Caballacocha, Loreto.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Pleno del Congreso aprobó reforma para que SBS y Contraloría accedan a secreto bancario appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.