Super Mensajes

Este viernes, el pleno del Congreso aprobó con 71 votos a favor, 45 en contra y seis abstenciones los proyectos de ley que proponen el retorno a la bicameralidad; sin embargo, al ser un proyecto de reforma constitucional no superó los 87 votos necesarios por lo que deberá ser ratificado vía referéndum.

Las bancadas que votaron a favor fueron Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso.

Acerca de la iniciativa, la titular de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Patricia Juárez, se pronunció minutos antes de la votación. La legisladora consideró que la bicameralidad podría ser una “salida de la crisis institucional”.

“Estamos convencidos de que esto es lo que el Perú requiera en este momento para la salida de crisis institucional que nos agobia. Si algunos realmente no tienen el valor de asumir su voto, realmente deberíamos de reflexionar que el pueblo nos ha puesto acá, nos ha elegido y votado por nosotros para tomar decisiones”, manifestó.

También puedes leer: Roberto Sánchez sobre investigación contra presidente Castillo: quieren utilizar esta situación para dar un golpe político

Como se recuerda, a inicios de junio, con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen que plantea reestablecer la bicameralidad en el Parlamento Nacional.

El dictamen, que reúne 16 proyectos de ley y que contempla la modificación de 51 artículos de la Carta Magna, fue elevado al Pleno del Congreso para su debate y votación.

“En el Pleno tiene que haber una maduración, un amplio debate con el aporte de los 130 congresistas sobre este tema tan importante para el retorno a la bicameralidad”, declaró la congresista Juárez Gallegos, luego de que dicho grupo de trabajo apruebe la propuesta.

Cabe señalar que, el pleno del Parlamento debatió la iniciativa legislativa. El último martes, la legisladora Juaréz presentó un texto sustitutorio del proyecto, referido a lo regulado en los artículos 90 y 99.

Más información:

The post Pleno del Congreso aprobó PL para el retorno a la bicameralidad, pero deberá ser ratificado por referéndum appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.