Super Mensajes

¡Atención! Este viernes, el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que establece cambios de algunos artículos del Código Procesal Penal, relacionados al proceso de colaboración eficaz, a fin de garantizar la fase de corroboración y el uso de los datos en otros procesos.

Esta norma, que fue presentada por la congresista de Podemos Perú María Teresa Cabrera, fue aprobada con 73 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, deberá de ser sometida a una segunda votación, debido a que no se consiguió los votos necesarios para exonerarla de este trámite.

Cabe señalar que, las bancadas que votaron en contra de este proyecto fueron el Partido Morado, el Frepap y el Frente Amplio.

“En forma express y al final de la legislatura, el Pleno intenta modificar colaboración eficaz con opiniones en contra del Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La autora del proyecto, María Cabrera (PP),falta a la verdad al decir que opiniones son favorables”, indicó el parlamentario del Partido Morado Gino Costa a través de sus redes sociales.

También puedes leer: Congreso aprueba proyecto de ley que busca otorgar beneficios laborales a repartidores

Esta norma agrega nuevas restricciones que deberían ser consideradas para que los testimonios de los colaboradores eficaces sean válidos en el marco de un proceso judicial. Una de estas ordenes es que el Ministerio Público interrogue en presencia de un abogado y de un fiscal superior. Asimismo, limita el plazo desde la solicitud del aspirante a colaborador hasta su admisión o rechazo a un máximo de 4 meses con un periodo de hasta 60 días.

Además, el dictamen precisa que un testimonio solo podrá ser verificado con otros colaboradores solo si se trata de versiones dentro de la misma carpeta fiscal y señala que el fiscal tendrá la capacidad de archivar una investigación tras la aprobación del Poder Judicial sobre el acuerdo y los motivos donde el colaborador este acusado en diligencias preliminares.

Más información: 

 

The post Pleno del Congreso aprobó cambios a la ley de colaboración eficaz appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.