Super Mensajes

El congresista Elías Varas, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Parlamento e integrante de la Comisión de Presupuesto, aseveró que ya solicitó que se adhiera una disposición complementaria en la ley de presupuesto general para que se programen 4 mil millones de soles y eso se entregue como pago parcial a los fonavistas durante el año 2023.

Varas precisó que él mismo expuso ante la Comisión de Presupuesto la necesidad de determinar una partida en la ley de presupuesto general para el 2023, sobre la cual ese grupo de trabajo debe emitir un dictamen, el mismo que debe ser aprobado en el Pleno del Legislativo antes del 30 de este mes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Exigen que la Secretaría Técnica acredite fonavistas para que cobren

“Yo mismo he transmitido a los miembros de la Comisión de Presupuesto lo vital que es para casi dos millones de personas aprobar esa partida. He solicitado que sean cuatro mil millones de soles. Esa suma deberá ser transferida por el Estado durante 2023 para ser devuelta a los fonavistas, como un adelanto a la deuda total de 42 mil millones que determina le ley”, sostuvo Varas.

El también titular de Codeco recordó la reunión que sostuvo la semana pasada, en ese grupo de trabajo, con los miembros de la Comisión ad hoc y con el presidente de la Secretaría Técnica del Fonavi, Mauricio González, para buscar la mejor alternativa que permita iniciar de una vez la devolución de aportes a los fonavistas.

En ese sentido, consideró que lo mejor es facilitar, a través de una partida importante en la ley de presupuesto, que los fonavistas accedan a adelantos de la deuda total, mientras la Secretaría Técnica cumple con acreditar al total de aportantes.

“Es fundamental iniciar el pago con sumas parciales. Eso que, tras escuchar al titular de la Secretaría Técnica, me quedó claro que la Comisión ad hoc tendrá que esperar que ese organismo elabore las cuentas individuales de los dos millones de fonavistas, lo cual puede llevar tres o cuatro años de trabajo”, sostuvo Varas.

El congresista se refería a que el mismo Mauricio González reveló ante Codeco que, desde 2013, la Secretaría Técnica apenas ha elaborado las cuentas individuales de 5,700 personas, lo que solo representa un 0.31% del total de aportantes.

A ello se suma que la nueva ley contempla la necesidad de que cada fonavista sea acreditado según la suma del total de sus aportes. La anterior ley solo requería que cada aportante acreditara la suma de meses aportados.

“Por eso es necesario incluir partidas parciales en el presupuesto general, como los cuatro mil millones de soles para dar como adelanto en 2023; y apurar el trabajo de la Secretaría Técnica”, añadió.

MAÑANA SE VE CERAD PARCIAL

Mientras tanto, el titular de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, recordó que mañana sesionará otra vez ese grupo de trabajo y ahí debe aprobarse el certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) parcial. Dicho documento será el único para que los fonavistas puedan acceder, precisamente, a los pagos parciales que se piensan realizar para que los aportantes cobren parte de la devolución hasta tener las cifras finales y las acreditaciones completas.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA:

The post Plantean S/4 mil millones para devolución a fonavistas en 2023 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.