Super Mensajes

La pandemia por la COVID-19 ha cobrado miles de vidas, entre ellas decenas de exafiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), por ello la Comisión Ad Hoc tiene un método para que los herederos y viudas reciban lo que los titulares aportaron durante su actividad laboral con la ilusión de la casa propia.

El miembro de la mesa de trabajo, Jorge Milla, detalló que el plan operativo contempla un procedimiento para que los familiares directos reciban el dinero que les pertenece y no se quede en manos del Estado.

“En caso haya muerto el fonavista, la Comisión Ad Hoc tiene un método para que los herederos y viudas reciban lo que se aportó al Fonavi de forma íntegra y automática. A ellos también se les entregarán los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD) para que puedan ser parte del proceso de reembolso”, determinó.

Enfatizó que uno de los objetivos, a comparación de la comisión anterior, es que todos tengan su plata de regreso, incluso si los beneficiarios directos han muerto durante la pandemia, sus hijos, esposas y/o nietos merecen ser acreedores de los fondos y confiar que se hizo justicia.

Puedes leer | Bellido tras borrado de mural dedicado a Héctor Béjar: “Jamás borrarán su consecuencia revolucionaria”

Los familiares serán parte del pago automático y digital, que también se extendería a través de diferentes entidades bancarias. Milla recordó que existe la posibilidad de que la devolución se entregue en el domicilio de aquellos afiliados que no puedan movilizarse por algún mal crónico y discapacidad física demostrada, similar al pago de pensiones que realiza la ONP a los pensionistas que lo solicitan mediante su página web.

Dicha medida se podría debatir cuando se oficialice la comisión con la derogación del Decreto Supremo N°090-2021-PCM y se designa a los tres miembros que faltan del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ONP.

“Sería importante que se apruebe una facilidad de ese tipo. Por parte de los representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) no hay problemas de aprobarlo, pero se tendría que presentarlo y llegar a un acuerdo con el MEF y ONP”, resaltó.

El último jueves, el representante de la Comisión Ad Hoc, por parte de la Fenafp, dijo que hay dos millones de soles en diferentes cuentas bancarias que puede utilizar sin solicitar el permiso de alguna entidad del Estado para dar un adelanto de inmediato a los exafiliados del Fonavi.

Más en Exitosa

The post Plantean que herederos y viudas de fonavistas cobrarán devoluciones de manera automática appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.