Super Mensajes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ordenó el despliegue de “todos los medios institucionales para poder proteger a la población” en la MacroZona Sur tras declarar el estado de excepción que se traduce como la militarización en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, Malleco y Cautín, en la Araucanía, donde se realizan protestas de la etnia mapuche.

Durante la semana, los mapuches realizaron en Santiago una masiva protesta para recuperar sus tierras, situadas en los bosques y que fueron tomadas en el régimen del general Augusto Pinochet para otorgarlas a empresarios forestales.

También puedes leer: J Balvin promueve mensajes “machistas” y “racistas”, dice vicepresidenta de Colombia

“Queremos comunicar hoy que […] hemos decidido decretar estado de excepción” en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que “contempla la designación de jefes de la defensa nacional” para controlar el orden público, anunció Piñera en un breve mensaje al país el Día de la Raza o de la Hispanidad, donde entre polémicas con los pueblos originarios América Latina conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón en 1492.

Entre las nuevas competencias que tendrán las Fuerzas Armadas se encuentran el apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia y patrullaje “a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Emergencia”, señaló el gobernante.

La falta de solución a los reclamos mapuches de restitución de tierras ha provocado una escalada de violencia en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y camiones.

Los dirigentes mapuches han catalogado esta medida como “una provocación” de régimen de Piñera que es investigado por el escándalo de los Pandora Papers.

También puedes leer: Colombia: Ejecución de dos menores por robo causa alarma a la ONU y autoridades

  “Brutal y nefasto”

El senador chileno Juan Ignacio Latorre dijo que le “parece brutal y nefasto como un 12 de octubre decretar un estado de excepción para la Macrozona Sur”. En tanto, su colega Francisco Chahuán, dijo que la decisión va de la mano con la investigación a Piñera por los Pandora Papers .

The post Piñera envía a militares para poner fin a protesta mapuche en sur de Chile appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.