Super Mensajes

La ola delictiva no solo azota la provincia de Trujillo dentro de la región La Libertad, por el contrario, es una situación que abarca cada vez más provincias y que irónicamente, no están consideradas en los periodos de emergencia decretados por el ejecutivo.

La minera ilegal, que impera en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Gran Chimú, el consejero regional Greco Quiroz, anunció que en lo que va del año ya se registran 40 asesinatos por la minería ilegal.

“La minería ilegal se ha convertido el día de hoy en la mayor fuente de asesinatos en la región. Ya hablamos de 13 homicidios en Huaranchal y no se hace nada contra eso. Más de 17 muertos en la provincia de Pataz; en Santiago de Chuco, Huamachuco y Quiruvilca 7 fallecidos”, declaró Quiroz Díaz.

Puedes leer esto: Trujillo: Policía abate a delincuente en medio del fuego cruzado

El gobernador
Durante la última reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec),el gobernador de La Libertad, anunció que viajará a Lima para buscar una reunión con el presidente Castillo y exigir reglas claras en la declaratoria de emergencia.

“No tenemos desarrollado un plan operativo a nivel nacional para detener este grado de delincuencia y violencia en el país, exijo que se entregue un plan operativo adecuado para derrotar a la inseguridad y delincuencia, y trabajar inmediatamente contra el tráfico de tierras, minería ilegal, trata de personas. Eso es urgente señor presidente de la República”, expresó.

SOS Otuzco

A su turno, el alcalde de Otuzco, Heli Adán Verde Rodríguez, solicitó al gobierno regional 10 camionetas para la Policía de su provincia frente a problemática de inseguridad ciudadana. De igual manera, solicitó que se tome en cuenta su jurisdicción dentro de un posible estado de emergencia, ya que la minería ilegal sigue generando muertes.

“La minería ilegal es incontrolable y trae delincuencia, prostitución y contaminación, sin embargo, no consideran a nuestra provincia en la declaratoria de emergencia”, manifestó.

SOS Trujillo

Por su parte, el alcalde de Trujillo, José Ruíz Vega, anunció que se reunirá con las demás autoridades de la región para emitir un pronunciamiento regional.

“Vamos a tener tres generales en menos de seis meses y eso no ayuda a combatir la inseguridad ciudadana; además, pese a la emergencia el Ejecutivo no ha transferido presupuesto para adquirir mayores equipos que faciliten el trabajo policial, afirmó.

Dato:

Trujillo, Virú, Pacasmayo, Ascope y Chepén se encuentran en estado de emergencia por inseguridad ciudadana desde el 26 de marzo del 2022.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post Piden emergencia para Otuzco por muertes a causa de minera ilegal appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.