Super Mensajes

La nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, debe reivindicarse con los fonavistas y destrabar el proceso de devolución de aportes de inmediato, luego que, como responsable del Congreso en el anterior periodo legislativo, obstruyera el pago a los dos millones de exafiliados, manifestó el miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla.

En diálogo con diario Exitosa, consideró que el mandatario Pedro Castillo le ha dado una oportunidad a Vásquez de estar del lado del pueblo y demostrar que se pueden cumplir las deudas del Estado.

También puedes leer: Gobierno declara 6 nuevos días no laborables para impulsar el turismo a nivel nacional

“Como presidenta del Poder Legislativo se opuso a derechos fundamentales. Seguía el camino del gobierno del expresidente Francisco Sagasti. Ahora, tiene una segunda oportunidad en una gestión que prometió atender a la ciudadanía, en especial a los más vulnerables. Por eso, la nueva premier debe reivindicarse con la devolución a los fonavistas“, puntualizó.

El Dato: Milla comentó que una vez que se oficialice la comisión, “se cobrará hasta el último sol” a las instituciones que tomaron parte del Fonavi para otros intereses. “Tenemos un plan operativo que será lo primero que aprobemos. El dinero es de los fonavistas”, finalizó.

Como se recuerda, el Parlamento anterior aprobó la Ley 311173 que garantiza el reembolso de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),pero la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),a cargo de Violeta Bermúdez en el gobierno de Sagasti, emitió el Decreto Supremo N°090-2021-PCM para frenar la aplicación de la norma.

Al respecto, Milla dijo que Mirtha Vásquez puede derogar dicho decreto para que la devolución se destrabe, agilice y esté en manos de la Comisión Ad Hoc, que deberá instalarse de manera oficial para trabajar en los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (Cerad),así como en recuperar los fondos necesarios para cumplir con todos los exaportantes.

También puedes leer: Congresista Camones: “Saludamos que Guido Bellido ya no esté a cargo de la PCM”

Los Cerad corroborarán la deuda que tiene el Estado con los exafiliados, bajo un cálculo que será elaborado por la comisión y la Secretaría Técnica de Apoyo.

The post Piden a nueva premier reivindicarse con la devolución a los dos millones de fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.