Super Mensajes

Los peruanos Miguel Tudela y Sol Aguirre se coronaron campeones del primer torneo de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés) realizado en las islas Galápagos de Ecuador, consideradas un Patrimonio Natural de la Humanidad por su flora y fauna únicas en el mundo.

En la playa Tongo Reef, de la isla San Cristóbal, Aguirre se adjudicó un puntaje final de 15.25 por encima de la ecuatoriana Dominic Barona (9.90). En tanto que Tudela consiguió una calificación de 17.50 con lo que derrotó al brasileño Ryan Kainalo (16.40).

“Es increíble poder surfear en olas tan buenas. Las olas estuvieron increíbles y se demostró el potencial del lugar”, comentó Tudela a la prensa luego de quedar vencedor de la categoría masculina.

Quizás te interese leer: Minsa emite alerta epidemiológica sobre hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños

El toneo QS1000 de la Liga Mundial de Surf inició el jueves y contó con la participación de deportistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. El evento repartió 1.000 puntos en el ranking regional válido para los Challenger Series del 2023 y sirvió de preparación para quienes buscan clasificarse a los Juegos Panamericanos de 2023 y los Olímpicos de 2024.

Esta “es la primera vez que se hace un evento de la Liga Mundial de Surf” en las islas Galápagos, ubicadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, comentó a la AFP Bernardo Arosemena, presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf.

El último certamen de ese deporte realizado en las islas -consideradas una reserva mundial de la biosfera- fue en 2018 y se trató de un torneo local, de acuerdo con el dirigente. Arosemena destacó que las condiciones de Galápagos para el surf son similares a las de Hawaii por el fondo de piedra volcánica y que el encuentro tuvo como objetivo destacar la importancia de la conservación de un ecosistema frágil.

“Galápagos se caracteriza por tener olas rompientes que se llaman point break, son olas perfectas, olas de un recorrido muy largo, son olas muy potentes”, señaló el presidende de la Federación.

Las islas Galápagos son de origen volcánico y fueron la cuna de la teoría de la evolución de las especies que desarrolló el naturalista inglés Charles Darwin en el siglo XIX. Dentro del archipiélago, que toma su nombre de las tortugas gigantes que lo habitan, hay 198.000 km2 de zona marina protegida.

Síguenos en redes sociales

The post Peruanos Miguel Tudela y Sol Aguirre campeonan en torneo internacional de surf disputado en Galápagos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.