Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el expresidente de la Corte IDH, Diego García Sayán, advirtió que el Perú debe cumplir con el fallo del órgano judicial autónomo de la OEA, que le ordena no liberar al expresidente a Alberto Fujimori. Caso contrario, según precisó, situaría a nuestro país en una condición de paria.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, García Sayán advirtió que el Estado peruano se volvería paria si se ejecuta la decisión del Tribunal Constitucional de poner en libertad al expresidente. 

"Al Perú no le queda otra cosa que acatar la sentencia de la corte. Si no lo hace, el costo en términos de imagen, percepción y confianza va a ser grande. Pondría al Perú en una condición que no merece", declaró para nuestro medio. 

Estado paria

Asimismo, el expresidente de la Corte IDHmencionó que, de ejecutarse la medida, el Perú podría llegar a ser comparado con países como Venezuela. Nuestro país "no merece estar en ese club", expresó. 

"No nos olvidemos que señor Fujimori no está condenado por manejar ebrio o por haberse robado un celular, sino por graves violaciones de crímenes importantes: La Cantuta, Barrios Altos, con penas de 14 años (...). Es un asunto que pesa en la comunidad internacional, que tiene conocimiento de la historia. En consecuencia, cualquier paso que se de tiene que ser muy cuidado", expresó García Sayán.

Decisión del TC

La tarde del último martes, el Tribunal Constitucional ordenó la excarcelación del expresidente luego de declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo del 2022.

Mediante un expediente emitido el 5 de diciembre, el TC ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, disponer la inmediata libertad del exmandatario.

"Se resuelve declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 20022 recaída en el presente proceso (...) El Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad", se lee en el documento.

De acuerdo a la documentación, se resuelve "llamar severamente la atención" al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia, encargado del caso de Fujimori.