Super Mensajes

Este viernes, en diálogo con medios de comunicación, Alex Paredes, vocero de Perú Libre, se pronunció luego de que el congresista electo por el partido del lápiz, Guillermo Bermejo indicara que ya se empezó a recolectar firmas para convocar a un referéndum, con el objetivo de ‘reformar’ la Constitución.

“No, formalmente no (tiene el respaldo de la bancada). Él como iniciativa miró esa alternativa con un grupo de ciudadanos y no tenemos por qué ser jurados y verdugos para sancionar este acto. Es un acto democrático, finalmente no es materia de todos (en la bancada)”, indicó Paredes.

Además, el vocero de Perú Libre también fue consultado sobre las recientes declaraciones de Pedro Castillo, quien indicó que impulsarán una asamblea constituyente durante su eventual gobierno. “Es el ejercicio de su derecho ciudadano”, acotó.

Puedes leer: García califica de “inconstitucional” pedido de firmas para realizar Asamblea Constituyente

Paredes también ‘censuró la actitud’ del Congreso al confirmar que elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional. “Están de salid. ¿Por qué no hicieron las cosas oportunamente?”, cuestionó.

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Este jueves, la “Mesa de abogados por la democracia”, junto al congresista electo de Perú Libre, Guillermo Bermejo, anunciaron que recolectarán firmas para realizar un referéndum para que se consulte a la ciudadanía sobre la “reforma total de la Constitución”, a cargo de una Asamblea Constituyente.

La idea es que se consulte a la ciudadanía si estamos en un momento de ir a un proceso constituyente o no. La Constitución establece, en el artículo 296, que se necesita un a 0.3 por ciento de la población electoral. Serían unas 150 mil firmas, más o menos“, dijo el abogado Edison Tito Peralta, que integra dicha mesa de letrados, para Exitosa.

De acuerdo con Tito Peralta, tras este anuncio, las organizaciones sociales y movimientos indígenas “iniciarán un  trabajo inmediato” para empezar con la recolección de las firmas”.

Más en Exitosa

The post Perú Libre | Iniciativa de Bermejo para recolectar firmas no cuenta con respaldo de la bancada, según vocero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.