Super Mensajes

Relevante. El Perú es un caso de observación internacional debido a que registra la convivencia activa de cuatro variantes del covid-19 al mismo momento. Así lo informaron expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), tras lograr el hito de secuenciar 10 mil genomas de este virus.

También te puede interesar: ¡Buen avance! Perú superó los 40 millones de dosis aplicadas de vacuna contra el covid-19

Somos un caso especial entre muchos países porque tenemos cuatro variantes circulando: gamma, mu, lambda y delta. Eso no se ve en ninguna parte del mundo”, detalló el biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, a la agencia Andina.

Indicó que este hecho ya se reportó a la comunidad científica. Incluso, ha sido descrito en diferentes artículos científicos, varios de ellos ya publicados.

“Somos un caso especial porque en otros países no hay esta concurrencia de tantas variantes. En otros países, la variante predominante termina arrinconando a las otras. Lo vimos primero con la variante lambda y ahora con la delta, que en los últimos meses incrementó su frecuencia y representa más del 90% de casos positivos a nivel nacional. Sin embargo, las otras subsisten”, subrayó.

Este es uno de los principales hallazgos producto de la vigilancia genómica de los diversos laboratorios que existen en las regiones y que reportan sus muestras al INS.

Secuenciamiento genómico

El secuenciamiento de los 10 mil genomas de SARS-CoV-2 es un logro alcanzado en conjunto con el aporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC Minsa),el Hospital Regional de Lambayeque, el Laboratorio de referencia regional de Puno y el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM).

A estos se suma el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Naval Medical Research Unit Six (NAMRU-6),la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS),y la  Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM).

Lo más visto en Exitosa

The post Perú es el único país del mundo donde circulan 4 variantes del covid-19 al mismo tiempo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.